Soluciones para la Industria Farmacéutica de hoy (Parte 6)

Sistema de Gestión de AuditoríasLas Partes 1, 2, 3, 4, y 5 de esta serie han desarrollado diversas herramientas y sistemas de gestión industrial. En este post quiero tocar algunas características importantes del principal mecanismo interno para verificar el cumplimiento real de todos ellos.

Las auditorías de calidad.

Gestión de Auditorías (Audit Management)

Mediante la realización de auditorías podemos:

  1. Monitorizar procesos críticos
  2. Identificar vacíos o carencias (gaps)
  3. Estimular a las compañías o departamentos a mejorar la calidad

Un Sistema de Gestión de Auditorías es una herramienta crítica para su control efectivo (tanto para auditorías internas como externas, corporativas, de clientes o de autoridades sanitarias) y para optimizar el seguimiento de las observaciones realizadas y el resultado de las acciones correctivas asociadas.

Todos los laboratorios farmacéuticos realizan y/o reciben, numerosas auditorías de diferentes tipos. Como resultado de todos estos trabajos, podemos encontrar una gran variedad de sistemas en marcha, a veces integrados y otras veces no.

Cuanto más complejo y aislado sea el mecanismo de gestión de las observaciones y acciones derivadas de una auditoría, mayor será el riesgo de costes adicionales, pérdida de oportunidades y problemas frente a autoridades sanitarias.

Un Sistema de Gestión de Auditorías debe tener los siguientes objetivos:

  1. Mejorar la calidad
  2. Reducir costes
  3. Identificar riesgos operativos

Debe controlar el ciclo de vida completo de una auditoría (desde su planificación y preparación hasta la evaluación de la efectividad de las acciones correctivas derivadas) y ayudar a garantizar que todas las observaciones realizadas se han resuelto de manera efectiva y en un plazo de tiempo adecuado.

Nuestra amplia experiencia en ASINFARMA nos permite aportar a las empresas, una estrategia global para la gestión de auditorias, un soporte a la confección y ejecución de los programas de auditorías periódicas y una aproximación práctica y realista para implantar planes de acciones correctivas basados en las causas que generan las desviaciones y los riesgos asociados a cada una, que incremente su efectividad y rentabilidad.

suscríbete

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente siempre informado y recibe toda la información sobre nuestros cursos y seminarios en tu mail

7 comentarios en «Soluciones para la Industria Farmacéutica de hoy (Parte 6)»

  1. Que tal Antes que nada un saludo y de antemano gracias por su atención. Solicito su apoyo para contar con informacion para elaborar un sistema de auditorias de calidad para la industria farmaceutica.

    Responder
  2. buenas noches, ante todo un saludo y espero su comprension, yo soy estudiante de farmacia de una universidad de costa rica, y estoy presentando el anteproyecto para una tesis, me gustaria saber que debo de realizar para la seleccion de un metodo de validacion, como selecciono el tema para realizar la practica, gracias

    Responder
  3. Buenos dias,
    Estoy buscando un parcero en Costa Rica, para desarrollar actividades de ingenieria de la fiabilidad industrial, optimización de los procesos produtivos y la productividad, sobretodo en unidades industriales de qualquier tipo.
    Puede ser un colega ingeniero, que conosca bien el mercado industrial de Costa Rica, una pequeña compañia, una oficina de asesoria, etc,.
    Por favor me pueden ayudar???
    Muchas Gracias

    Responder
  4. MIS SALUDOS

    QUISIERA QUE DE ALGUNA MANERA PARA OBTENER LAS BPM,QUE SE NECESITARIA(CON RESPECTO AL PERSONAL),LE AGRADECERIA SU RESPUESTA ,YA QUE ME SERVIRIA DE MUCHA AYUDA PARA LA TESIS QUE REALIZARE

    Responder
  5. Hola como estan.
    Megustaria conocer mas sobre los procesos de produccion para aplicarlos al Control Interno de la Empresa Farmaceutica EMFARMA EP PUBLICA DEL ECUADOR.
    Gracias.

    Responder

Deja un comentario

Información básica de protección de datos:
Responsable: FT Asinfarma Asesoría y Formación Industrial, S.L.U.
Finalidad: Atender la solicitud, prestación de servicios y envío de información de interés
Legitimación: Interés legítimo
Destinatarios: Proveedores externos, entidades financieras, administraciones y servidor fuera de la UE.
Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición y portabilidad de los datos.
Información adicional: Aviso Legal

Formación especializada In Company para la industria farmacéutica

¿Quieres realizar alguno de estos seminarios en tu empresa?

Desde 2009, cada año organizamos nuestro programa de seminarios de formación especializada.