Sistema de Gestión de AuditoríasLas Partes 1, 2, 3, 4, y 5 de esta serie han desarrollado diversas herramientas y sistemas de gestión industrial. En este post quiero tocar algunas características importantes del principal mecanismo interno para verificar el cumplimiento real de todos ellos.

Las auditorías de calidad.

Gestión de Auditorías (Audit Management)

Mediante la realización de auditorías podemos:

  1. Monitorizar procesos críticos
  2. Identificar vacíos o carencias (gaps)
  3. Estimular a las compañías o departamentos a mejorar la calidad

Un Sistema de Gestión de Auditorías es una herramienta crítica para su control efectivo (tanto para auditorías internas como externas, corporativas, de clientes o de autoridades sanitarias) y para optimizar el seguimiento de las observaciones realizadas y el resultado de las acciones correctivas asociadas.

Todos los laboratorios farmacéuticos realizan y/o reciben, numerosas auditorías de diferentes tipos. Como resultado de todos estos trabajos, podemos encontrar una gran variedad de sistemas en marcha, a veces integrados y otras veces no.

Cuanto más complejo y aislado sea el mecanismo de gestión de las observaciones y acciones derivadas de una auditoría, mayor será el riesgo de costes adicionales, pérdida de oportunidades y problemas frente a autoridades sanitarias.

Un Sistema de Gestión de Auditorías debe tener los siguientes objetivos:

  1. Mejorar la calidad
  2. Reducir costes
  3. Identificar riesgos operativos

Debe controlar el ciclo de vida completo de una auditoría (desde su planificación y preparación hasta la evaluación de la efectividad de las acciones correctivas derivadas) y ayudar a garantizar que todas las observaciones realizadas se han resuelto de manera efectiva y en un plazo de tiempo adecuado.

Nuestra amplia experiencia en ASINFARMA nos permite aportar a las empresas, una estrategia global para la gestión de auditorias, un soporte a la confección y ejecución de los programas de auditorías periódicas y una aproximación práctica y realista para implantar planes de acciones correctivas basados en las causas que generan las desviaciones y los riesgos asociados a cada una, que incremente su efectividad y rentabilidad.