Es bien conocido por todos que la Guía ICH Q10 marcará el estándar futuro del sistema de calidad que aplicará la industria farmacéutica en los próximos años.

Las GMP tal como las conocemos hasta ahora, están en un proceso profundo de revisión y cambio que las llevará a transformarse en un auténtico sistema de calidad global, armonizado entre Europa, Estados Unidos y Japón.

Este NUEVO SISTEMA DE CALIDAD FARMACEUTICO será la base de las futuras relaciones entre la Industria y la Administración y marcará la pauta de una estrategia reguladora flexible que esté adaptada a las características y nivel de calidad de cada compañía.

En el XXVII Symposium de AEFI presenté una ponencia donde hacía un resumen de los contenidos de la guía y una serie de reflexiones sobre sus implicaciones y posibilidades.

Ayer, en la V Jornada de Normes de Correcta Fabricació de Medicaments de la Subdirecció General de Farmàcia i Productes Sanitaris del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, hice otra presentación sobre esta importante estrategia de futuro.

Os dejo aquí esa presentación con un nuevo enfoque de su contenido.