La FDA, en una inspección en USA a una planta de producción aséptica de medicamentos inyectables, encontró una serie de deficiencias que cuestionaban la garantía de calidad y esterilidad de los productos fabricados.

Las principales deficiencias estaban relacionadas con las instalaciones, que no cumplían con los requisitos de separación de zonas. La zona ISO 5 del área de llenado de ampollas era directamente accesible, a través de una doble puerta, desde el área no controlada.

El diseño de la línea de procesamiento aséptico también era inadecuado. La línea de producción tenía una protección limitada y existía un alto riesgo de contaminación por intervención manual y aire ambiental.

El plan CAPA que proporcionó la compañía fue considerado insuficiente por la FDA, para garantizar la efectividad de las medidas de corrección.

Importante criterio FDA

Si bien la compañía señaló que todos los lotes de sus medicamentos habían pasado las pruebas de esterilidad para su liberación, la FDA respondió que una prueba sobre el producto final por sí sola no es suficiente para determinar la esterilidad de todas las unidades, ya que los contaminantes no se distribuyen de manera homogénea.

La FDA solicitó como respuesta

  • Planes de contención para fabricación y distribución de productos farmacéuticos estériles, mientras se corrigen los defectos en el diseño de la planta y los equipos, junto con todas las demás desviaciones.
  • Identificar detalladamente todos los riesgos de contaminación relacionados con los procesos asépticos, equipos e instalaciones, y proporcionar una valoración de riesgos independiente, que incluya la sala limpia (comportamiento, diseño y layout), el personal y el flujo de materiales.
  • Un plan CAPA detallado con plazos concretos, que tenga en cuenta la evaluación de riesgos.
    • Descripción completa de todas las operaciones de llenado (ampollas y viales)
    • Planes para la separación del área crítica de las áreas no clasificadas, y documentación detallada que soporte las CAPAs a implementar.
    • Descripción de las operaciones de cambio en la línea de llenado de ampollas y llenado de viales en el área ISO 5.

Evitar la contaminación, la contaminación cruzada y la confusión

La FDA también identificó deficiencias en la monitorización ambiental y de personal, que no estaban suficientemente definidas y corregidas. Incluso en casos de desviaciones, no se tomaron las medidas efectivas necesarias:

  • En casos de contaminación con Bacillus sp., un agente formador de esporas, no se utilizaron desinfectantes esporicidas eficaces.
  • En casos donde se sobrepasaba el límite de acción durante la monitorización, no se realizaron análisis de causa suficientes, ni siquiera cuando una muestra estaba contaminada con hongos.
  • La monitorización regular de guantes no se realizó nunca, porque había sido reemplazada por una calificación anual.

Aquí podéis consultar la Warning Letter completa