Anexo 15 y Validacion de procesos¿Cuáles son las similitudes y las diferencias entre los criterios de Validación de Procesos entre FDA y EMA?

La Guideline de Validación de Procesos de FDA es efectiva desde Enero 2011, y la nueva versión del Anexo 15 de las GMP EU: Cualificación y Validación, lo es desde Octubre de 2015.

En ambos documentos se definen nuevos los requisitos para realizar la validación de procesos, pero con algunas diferencia importantes.

Primero las similitudes

  • Ambos documentos se basan en el ciclo de vida de la validación y aplican la gestión de riesgos a todo lo largo de ese ciclo de vida.
  • Es comparable el énfasis que hacen ambos en las bases científicas del proceso de desarrollo y en la necesaria comprensión del proceso, como base de la validación.
  • Los dos favorecen la validación prospectiva y solo en casos excepcionales se acepta la validación concurrente. La validación retrospectiva ya no se considera un enfoque válido.
  • Tanto FDA como EMA exigen un racional que justifique el número de muestras que deben tomarse durante la validación y el número de lotes de PPQ que se realizarán antes de considerar el proceso validado. Este racional debe incluir tanto las variables como la complejidad y la experiencia en el proceso.
  • En los dos casos se menciona la necesidad de análisis y métodos estadísticos como parte de la validación: Tecnología analítica de procesos (PAT), Control estadístico multivariable de procesos (Multivariate SPC), métodos estadísticos que demuestren la variabilidad, la estabilidad y la capacidad de los procesos, análisis de tendencias, etc.
  • Y ninguno olvida mencionar el control de cambios como pieza fundamental del sistema de calidad farmacéutico.

En cuanto a las diferencias entre los dos documentos

  • La FDA exige que se especifiquen los atributos críticos de calidad (CQAs) y los parámetros críticos del proceso (CPPs), mientras que el Anexo 15 pide que en el protocolo de validación se incluyan también los atributos y parámetros no críticos.
  • El Anexo 15 menciona la necesidad de 3 lotes como mínimo, mientras que la Guideline de FDA no menciona ningún número.
  • El Anexo 15 define tres escenarios posibles (tradicional, verificación continua de procesos e híbrido) mientras que FDA no hace ninguna diferencia.
  • También difieren los requerimientos en el área estadística: Este tema se trata con mucho más énfasis en la FDA, que incluso recomienda que los planes de recolección de datos sean creados por un estadístico al que también pueda consultarse sobre el uso de métodos estadísticos, aunque esto no esté definido tal cual en la Guideline, que solamente recomienda alguien con conocimientos de estadística.
  • Otra diferencia significativa está en el tipo de muestreo durante la verificación continuada del proceso: FDA exige un alto número de muestras durante la etapa 3, simular al de la etapa 2, hasta que existan datos suficientes para valorar la variabilidad. Esto no es un requisitos del Anexo 15.
  • El Anexo 15 incluye verificación del transporte, validación del acondicionamiento, cualificación de servicios, validación de métodos analíticos y validación de limpiezas, mientras que la Guideline de FDA solo se refiere a procesos en general.
  • La Guideline de FDA no menciona las actividades de DQ, IQ y OQ como hace el Anexo 15, aunque contempla requisitos similares.

Conclusión: Una de las razones por las que se actualizó el Anexo 15 de las GMP EU fue para hacerlo coincidir con la Guideline de FDA, y eso se ha logrado en gran medida, pero de todas formas existen algunas diferencias significativas que las compañías que operan en los dos mercados deben tener en cuenta.

Programa Anexo 15 GMP EUEn ASINFARMA realizaremos el 01 de Febrero en Barcelona y el 03 de Febrero en Madrid, el curso de formación especializada: Nuevo Anexo 15 de las GMP. Los nuevos requisitos de cualificación y validación.

En este curso haremos una revisión afondo de las nuevas exigencias de la EMA relacionadas con la cualificación de instalaciones, servicios y equipos, y con la validación de procesos y d elimpiezas.

Haz clic aquí para bajar el programa completo del curso