Aunque actualmente las GMP de la Unión Europea y las de la FDA son muy similares, hay algunas áreas donde existen diferencias conocidas. Es importante conocer estas diferencias cuando nos preparamos para inspecciones regulatorias o para interacciones con empresas americanas.

Revisión Anual de Productos (APR) y Revisión de Calidad del Producto (PQR)

El objetivo de la Revisión Anual de Productos (APR – Annual Product Review) de la FDA es evaluar anualmente los estándares de calidad de cada producto farmacéutico, pero también determinar la necesidad de cambios en las especificaciones o en los procedimientos de fabricación o control. Para esto, se revisa una cantidad representativa de lotes.

El objetivo de la Revisión de Calidad del Producto (PQR – Product Quality Review) de la Unión Europea es concentrarse más en el sistema general de fabricación y calidad, y demostrar que una empresa produce productos con la calidad adecuada de manera constante. A diferencia del APR, que revisa una muestra de lotes, el PQR debe incluir todos los lotes que se han fabricado en el período estudiado. Los inspectores de la Unión Europea a menudo solicitan el PQR al inicio de las inspecciones.

Análisis de tendencias e indicadores clave del proceso

En la Unión Europea, los datos de los indicadores de calidad se tiene en cuenta en el curso de las inspecciones GMP.

Para la Unión Europea, el sistema de calidad farmacéutico debe garantizar el mantenimiento del estado de control, mediante el uso de sistemas efectivos de monitorización y control del rendimiento de los procesos y la calidad de los productos.

En general, todos los procesos de fabricación deberían estar definidos con claridad, revisarse sistemáticamente a la luz de la experiencia, y demostrar que son capaces de fabricar, de manera consistente, medicamentos de la calidad requerida. Es importante usar KPIs (Key Process Indicators) para demostrar el estado de control, pero también para iniciar y controlar posibles procesos de mejora continua.

La FDA tiene un enfoque diferente. Según el borrador Submission of Quality Metrics Data Guidance for Industry, publicado en 2016, los fabricantes deberán presentar indicadores de calidad definidos a través de un portal electrónico. La FDA los usará para calcular estadísticas específicas que permitan la planificación de inspección basada en el riesgo.

Rol y responsabilidades de la Persona Cualificada (QP – Qualified Person)

En la Unión Europea, una Persona Calificada debe certificar el cumplimiento de las GMP para cada lote de producto farmacéutico, ya sea comercial o en investigación, y sus responsabilidades están definidas en el Anexo 16.

Los medicamentos fabricados en USA que luego se importan a la UE necesitan pruebas analíticas adicionales, además de una calificación del proveedor que incluya auditorías de cumplimiento iniciales y periódicas. Estas auditorías son realizadas por la QP o en nombre de la QP.

Como una inspección realizada por una autoridad competente no reemplaza la necesidad de una auditoría, los fabricantes de medicamentos en USA deberán enfrentar auditorías de la UE, incluso después de la implementación completa del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo.

En USA, es la unidad de control de calidad (Quality Control Unit), la responsable de realizar la revisión de los registros de producción, y de garantizar que los contratistas cumplan con las GMP.

Validación de Procesos

La estrategia de validación de procesos de la FDA, definida en la guideline Process Validation: General Principles and Practices, y la de la Unión Europea, definida en el Anexo 15 de las GMP EU, son similares pero contienen algunas diferencias importantes.

La FDA solo requiere identificar los atributos críticos de calidad (CQAs – Critical Quality Attributes), y los parámetros críticos del proceso (CPPs – Critical Process Parameters), mientras que la Unión Europea pide que en el protocolo de validación se enumeren también los atributos y parámetros no críticos.

Otra diferencia está en el número de lotes de validación. La Unión Europea pide tres lotes como mínimo, mientras que la FDA no menciona ningún número.

También hay diferencia en los escenarios de validación de procesos. La Unión Europea contempla tres escenarios posibles (validación tradicional, verificación continuada y enfoque híbrido), mientras que la FDA no hace ninguna distinción.

Hay diferencias también en los requisitos estadísticos. La FDA hace mucho énfasis en este tema, incluso recomienda que sea un estadístico quien cree los planes de recopilación de datos y sea consultado con respecto al uso de métodos estadísticos.

En la Etapa 3 del ciclo de vida de la validación (verificación continua del proceso) hay una diferencia importante en la toma de muestras. La FDA exige un mayor número de muestras, al menos hasta que haya datos suficientes para evaluar la variabilidad. No existe tal demanda de un mayor número de muestras en la verificación del proceso en la Unión Europea.