Cualificación de equipos de laboratorioEl pasado Martes 22 de Abril, se realizó en el IL3 (Institute for LifeLong Learning) el curso que coordinaba ASINFARMA, y que ya os había comentado en mi post del 18 de Enero.

El objetivo del curso era dar a los participantes, una visión amplia y práctica de todas las etapas y documentos necesarios, sobre un rango amplio de equipos, instrumentos y sistemas utilizados en el laboratorio de control de calidad o de I+D.

Como es ya habitual en los seminarios que organizamos, la convocatoria fue todo un éxito, 26 técnicos de 15 laboratorios (MADAUS, REIG JOFRE, IPSEN, UB, BELMAC, INIBSA, FARDI, FARMAPROJECTS, LESVI, FERRER, GRIFOLS, PALAU PHARMA, COTECNICA, LACER y KERN PHARMA) participaron del seminario.

Al diseñar el programa, intenté cubrir diferentes campos del laboratorio moderno. BRUKER nos explicó las funcionalidades y la cualificación de equipos NIR e IR, NOVARTIS la cualificación de un Test de Disolución Automático, LABWARE las funcionalidades y validación de un LIMS, BOEHRINGER la cualificación de un aislador utilizado para ensayos de esterilidad, WATERS como cualificar un Sistema de Adquisición de Datos Cromatográficos y ALMIRALL como cualificar un HPCL.

Como también es habitual, el nivel de satisfacción de los participantes fue muy alto.

En ASINFARMA estamos habituados a organizar y coordinar equipos de trabajo multidisciplinares y orientar los esfuerzos hacia objetivos prácticos y de utilidad real para los técnicos de la industria.