La validación de la uniformidad de mezcla para los ingredientes activos durante la validación de procesos también es un requisito GMP. En una reciente Warning Letter, la FDA abordó la exigencia de la uniformidad de mezcla de un ingrediente activo.
La validación de procesos es un tema crítico que ya hemos desarrollado en numerosos post anteriores, os dejo algunos de los más importantes:
El criterio de FDA en validación de procesos
La FDA criticó que un fabricante de hormonas tiroideas no validara los pasos del proceso antes de la etapa de mezcla final. De hecho, también cuestionó que no se cumplieran los criterios de aceptación de validación de la mezcla final para el lote más pequeño y el más grande en sus tiempos de mezcla correspondientes.
Validación de uniformidad de mezcla y rango terapéutico
Especialmente por el pequeño rango terapéutico del principio activo, la FDA enfatizó la necesidad particular de demostrar la uniformidad de mezcla mediante estudios rigurosos de validación.
La validación retrospectiva ya no es aceptable
La respuesta del fabricante fue hacer una revisión retrospectiva basada en el riesgo de los lotes producidos en el mezclador. También propuso incorporarla en el plan maestro de validación del proceso. Esto no fue aceptable para la FDA, quien ya no acepta la validación retrospectiva.
Ciclo de vida de la validación de procesos
Las exigencias de FDA para la validación del proceso:
- Un plan detallado de PPQ (Process Performance Qualification)
- Medidas para identificar las variabilidades del proceso
- Un cronograma para completar todos los estudios prospectivos de validación para cada API
- Una evaluación del impacto que tendrá sobre los productos en el mercado, la falta de validación del proceso y los criterios de aceptación no cumplidos
- Un resumen del programa de validación siguiendo el ciclo de vida del producto, con planes PPQ e instrucciones de trabajo para la calificación de locales y equipos.
La FDA recomiendo el uso de consultores expertos
La FDA recomendó encarecidamente la participación de un consultor experto para ayudar a resolver los problemas identificados. También mencionó que, a pesar de la participación de un consultor, la alta dirección de la compañía sigue siendo responsable del cumplimiento de las normas GMP.
Aquí podéis consultar la Warning Letter completa.
ASINFARMA y la validación de procesos
En ASINFARMA somos consultores expertos en validación de procesos.
Hemos realizado numerosos seminarios de formación técnica especializada y cursos in-company sobre este tema. También hemos realizado proyectos de PPQ (Process Performance Qualification) y CPV (Continued Process Verification) con varios laboratorios farmacéuticos nacionales e internacionales.