Finalmente hemos realizado nuestro primer seminario de formación especializada con gran éxito, tanto de participación como de satisfacción entre los participantes (las encuestas finales fueron todas muy positivas y reflejaron una muy buena opinión entre los asistentes).

El tema de la Nueva Estrategia de Validación de Procesos, además de novedoso es sumamente importante para el futuro de la industria. Mi objetivo, al diseñar el Seminario, era profundizar no solo en el texto de la Guideline, sino también en la implementación práctica de este nuevo enfoque y en sus posibilidades, beneficios y puntos a tener muy en cuenta.

En el Seminario participaron unas 45 personas de más de 35 laboratorios de todo el estado español (Barcelona, Madrid, Guadalajara, Zaragoza, Pamplona, Valladolid, Vizcaya, etc.) y del cuerpo de inspectores del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya.

El Seminario estuvo compuesto por tres partes. Durante la primera parte, yo mismo analicé punto a punto el contenido completo de la Guideline, resaltando las novedades y los aspectos y requisitos más importantes. En la segunda parte, Carolina Bonifacio (NOVARTIS) profundizó en el uso práctico de herramientas de diseño y cualificación del proceso, análisis de riesgos, PAT y el protocolo de PQ. En la tercera parte, Ricard Castillejo (BOEHRINGER) explicó la manera práctica de aplicar el Diseño de Experimentos (DoE) y las estrategias de estudios de capacidad y estabilidad de procesos, junto con los controles estadísticos de procesos.

Dado el éxito de este Primer Seminario de Formación Especializada, en ASINFARMA estamos planificando nuevas ediciones y nuevos temas de interés para la Industria Farmacéutica, Química y Cosmética, relacionados con GMP, sistemas de calidad, validaciones y análisis de riesgos.

No dejéis de ir mirando las novedades y de proponerme los temas que puedan ser de vuestro interés.