La fabricación de medicamentos estériles mediante filtración esterilizante, para productos que no pueden esterilizarse en su contenedor final, es una de las operaciones industriales de mayor riesgo, ya que debe realizarse en áreas de ambiente controlado utilizando procesos asépticos.

El nuevo Anexo 1 de las GMP EU da mucho detalles para estos procesos, y así y todo, quedan numerosas preguntas técnicas que es necesario responder.

¿Dónde deben tomarse las mediciones de velocidad del flujo de aire, respecto a la línea de llenado?

Deben tomarse en un punto que permita obtener resultados significativos y reproducibles. Normalmente se mide a 15-30 cm del punto de llenado

¿Es un requisito alcanzar una velocidad de 0,45 m/seg ± 20% en la superficie de trabajo de la zona crítica de llenado?

Si bien, para mantener un flujo unidireccional que proteja al producto, se recomienda una velocidad de 0,45 m/seg ± 20%, medida a 15-30 cm de la zona de llenado, eso no debe considerarse un requisito en el nivel de trabajo.

¿Se deben filmar y guardar los ensayos de smoke test?

El test de humo se debe grabar en video, se deben escribir las conclusiones con el resultado de este ensayo, y la información se debe mantener como un registro GMP.

¿Cómo debe ser el flujo de aire en Grado A, laminar o unidireccional?

En Grado A, el flujo de aire debe ser unidireccional. Esto significa que dentro de la zona crítica se desplaza en una sola dirección, y que llega al producto sin haber pasado por ningún componente, operador o equipo. En este contexto, el término “flujo laminar” es problemático ya que es virtualmente imposible alcanzarlo en condiciones reales.

¿Se deben medir las partículas ≥ 5 µm en la clasificación de salas limpias?

No. La monitorización de partículas ≥ 5,0 µm no es necesaria para la clasificación de salas, pero sí es necesaria en la monitorización de rutina, como parte del Programa de Monitorización Medioambiental.

¿Cuáles son las condiciones de incubación apropiadas para las muestras de monitorización ambiental?

Las condiciones de incubación de mesófilos (20ºC – 35ºC ± 5ºC) son apropiadas para recuperar microorganismos de zonas de fabricación a temperatura ambiente. El medio de cultivo CSA (casein soy bean digest agar) es adecuado en la mayoría de los casos para la flora total aeróbica en las condiciones anteriores. Se debe confirmar que el uso de un medio no selectivo es suficiente para evaluar el riesgo en cada sala en particular.

¿Cómo se cualifica al personal que trabaja o accede a las áreas de proceso aséptico Grado A/B?

Debe haber un programa formal de cualificación de personal de áreas asépticas, diseñado para minimizar el riesgo de contaminación por intervenciones humanas. Los prerrequisitos para la cualificación son: formación en higiene, prácticas en áreas limpias, control de la contaminación, técnicas y comportamiento aséptico, riesgos para el paciente si se pierde la esterilidad, elementos básicos de microbiología y procedimientos de cambio de ropa y lavado de manos. Además, debe haber pasado la evaluación de cumplimiento del procedimiento de vestuario aséptico, y participado en ensayos de simulación de procesos asépticos exitosos.


¿Cual es la duración apropiada para el ensayo de simulación de un proceso aséptico?
¿Cuándo debe hacerse una simulación en condiciones anaeróbicas?
¿Cuales son las condiciones especiales para un aiislador?

En ASINFARMA,  responderemos más de 70 preguntas críticas relacionadas con la fabricación aséptica

  1. Preguntas relacionadas con los requisitos para las instalaciones
  2. Preguntas relacionadas con la validación y el proceso de simulación
  3. Preguntas relacionadas con los requisitos de monitorización medioambiental
  4. Preguntas relacionadas con los requisitos para el personal
  5. Preguntas relacionadas con los requisitos para la transferencia de materiales
  6. Preguntas relacionadas con los requisitos de limpieza, desinfección y esterilización
  7. Preguntas relacionadas con los requisitos para servicios críticos