Ahora que el nuevo Anexo 1 de las GMP EU define con mucho detalle los requisitos para realizar la simulación de procesos asépticos (APS – Aseptic Process Simulation), que reemplaza al concepto tradicional de media fill, cobra mucha mayor relevancia la guía para el ensayo de simulación de procesos asépticos en medicamentos estériles, emitida por la administración sanitaria de China (CFDA – China Food and Drug Administration).

La Guide for Aseptic Process Simulation Tests (Sterile Drug Products) desarrollada por la CFDA de China, y consensuado con la FDA de US, es uno de los documentos más completos y exhaustivos sobre los requisitos a cumplir en la validación de los procesos asépticos, y puede llegar a convertirse en un estándar de referencia internacional.

Guide for Aseptic Process Simulation Tests (Sterile Drug Products)

El documento empieza enunciando los principios y elementos fundamentales, junto con el alcance y contenido, y las expectativas regulatorias para un proceso de llenado aséptico, y continúa con una descripción detallada del proceso de fabricación aséptica, junto con el alcance de los ensayos de simulación del proceso aséptico.

A continuación define uno a uno los requisitos para realizar los ensayos de simulación:

  1. Prerequisitos para realizar el ensayo de simulación
  2. Diseño del protocolo basado en el riesgos para la esterilidad
  3. Selección y evaluación del medio de simulación
  4. Número de unidades a llenar
  5. Duración de las operaciones de llenado
  6. Llenado de los contenedores
  7. Selección del método de simulación a utilizar
  8. Selección de las condiciones del peor caso
  9. Intervenciones durante el proceso
  10. Tamaño de los contenedores
  11. Incubación e inspección
  12. Resultados: balance de unidades
  13. Monitorización medioambiental
  14. Requisitos para el personal
  15. Consideraciones especiales para diferentes formas de administración
  16. Ejecución de los protocolos

También dedica un capítulo a los criterios de aceptación y valoración de resultados, donde define las acciones frente a resultados positivos y repetitivos, y otro a la investigación de contaminaciones y acciones correctivas, donde aclara el significado de una contaminación y la evaluación de las condiciones del ensayo.

La guía finaliza definiendo la periodicidad del ensayo de simulación y revalidación, y las limitaciones del ensayo de simulación de procesos asépticos

El nuevo Anexo 1 recomienda utilizar el documento de PIC/S Recommendation on the Validation of Aseptic Processing (PI 007) . Esta Guide for Aseptic Process Simulation Tests (Sterile Drug Products) de la CFDA es también un documento de referencia a estudiar con mucho detalle.


En ASINFARMA estudiaremos con detalle el contenido completo de la Guide for Aseptic Process Simulation Tests (Sterile Drug Products) de la CFDA.