Cronometro2Tradicionalmente la calidad se ha asegurado a través de especificaciones estrictas, basadas en las propiedades observadas en los lotes de ensayos clínicos, y se ha obligado a los fabricantes a utilizar procesos de fabricación fijos para repetir permanentemente esos lotes.

En esta estrategia, las especificaciones no se valoran porque están relacionadas con la calidad del producto, sino porque son capaces de detectar diferencias lote a lote que pueden potencialmente tener consecuencias terapéuticas.

La principal exigencia legal es que los medicamentos deben cumplir con los requisitos establecidos en sus especificaciones autorizadas antes de que puedan ser liberados para su venta. Este cumplimiento se demuestra habitualmente utilizando una estrategia de control de la calidad sobre el producto final.

Bajo ciertas circunstancias se puede permitir una estrategia alternativa a los ensayos sistemáticos sobre el producto final, que hasta ahora se ha utilizado principalmente para el ensayo de esterilidad de los productos esterilizados terminalmente.

Tal como se define en las directrices ICH Q8, Q9 y Q10, ahora es posible extender estas decisiones de liberación para otras aplicaciones. Este enfoque se denomina Ensayos de Liberación a Tiempo Real (RTRT – Real Time Release Testing).

Los RTRT como parte de la estrategia de control

La EMA ha publicado una nueva guía sobre los Ensayos de Liberación a Tiempo Real (antes era la Directriz sobre la Liberación Paramétrica), que debe entrar en vigor en octubre de 2012. La Guía es válida para las sustancias activas, productos intermedios y productos terminados. Sin embargo, el uso de RTRT siempre requiere una autorización previa por la autoridad competente.

Incluso si se tiene la autorización para RTRT, continúa siendo necesario establecer una especificación, y cada lote de un producto fabricado debe cumplir con ella en caso de prueba. También es necesaria una especificación para los estudios de estabilidad.

La condición para solicitar la autorización de RTRT es haber realizado una adecuada validación del método de ensayo de liberación a tiempo real. La administración espera que se tenga una cantidad importante de datos comparativos de los lotes de producción en los que se realizaron pruebas en paralelo.

Una vez que se tenga la autorización, los RTRT debe utilizarse rutinariamente para la liberación de lotes. Si los resultados de las pruebas de liberación a tiempo real fallan, no se puede sustituirlos simplemente por ensayos “normales” sobre el producto final. Debe investigarse en profundidad cada fallo y la decisión sobre el lote debe tomarse en función de los resultados de esa investigación. Finalmente el lote debe cumplir con la autorización de comercialización y los requisitos GMP.

Los resultados de los RTRT deben aparecer en el certificado de análisis como “Cumple en caso de prueba” con una nota al pie que aclare: “Controlado por ensayos aprobados de liberación a tiempo real“.

Por lo general, los RTRT comprenden una combinación de controles del proceso que pueden utilizar instrumentos y herramientas de Tecnología Analítica de Procesos (PAT – Process Analytical Technology).

Los RTRT también pueden aplicarse a los procesos de producción continuos para la fabricación de API’s.