El 21 de Junio hemos organizado en Barcelona, con gran éxito de público, el Primer Seminario de Formación Especializada sobre Risk-based Manufacturing que se ha dado en España.

El programa que presentamos ha sido de gran interés para toda la Industria, con la participación como docentes de:

  1. Salvador Cassany (Cap del Servei de Control Farmacèutic i Productes Sanitaris del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya) que aportó la visión de la Inspección Farmacéutica.
  2. Héctor Rubio (Production Manager de ALCON) que habló de la gestión de riesgos en colirios estériles.
  3. Daniel Pumarola (Facilitador Product Unit de NOVARTIS) que presentó su aplicación en la fabricación de formas sólida.
  4. Laura Noguera (Jefe de Garantía de Calidad de REIG JOFRE) que explicó su implementación en las formas inyectables.
  5. Abel Salón (Computer System Validation Manager de ASFALIA) que habló de su aplicación a los sistemas informáticos.
  6. Fernando Tazón Alvarez (Gerente de ASINFARMA), que expliqué los principios y conceptos fundamentales de las estrategias basadas en la gestión y prevención de riesgos, y la forma práctica de implantar en el área industrial, una Política Global de Quality Risk Management, compatible con los actuales estándares de FDA y EMA.

Entre los laboratorios que han participado podemos contar a Sanofi Aventis, Pall España, Inibsa, Laboratorios Grifols, Instituto Grifols, Gelos, Calier, GP Pharm, Uriach, Aldo Unión, B Braun, Alcon, Novartis y Reig Jofre. Las dos etapas de networking break del programa, permitieron a los asistentes comentar y compartir inquietudes, puntos de vista y maneras en las que cada uno va poniendo en marcha el nuevo paradigma de la Industria Farmacéutica internacional.

Todos los comentarios al final del seminario demostraron una gran satisfacción de los participantes y nos emplazaban a repetir este tipo de eventos, de gran interés para toda la industria.

Podéis encontrar el programa completo y más información en www.fernandotazon.com.es.