Reducción de los costes de cualificación y validaciónEn numerosos laboratorios, las actividades de cualificación y validación continúan siendo aún hoy, innecesariamente largas y caras, y consumen un tiempo excesivo.

Utilizando los principios de ICH Q9 Quality Risk Management (Anexo 20 de las GMP EU) hay nuevas oportunidades para repensar y hacer mucho más eficientes las prácticas utilizadas hasta ahora.

Utilizar una estrategia científica y basada en el nivel de riesgo (science and risk-based approach), para garantizar que un equipo de fabricación es adecuado para su uso (fitness for use), es significativamente más económico que continuar con la estructura tradicional.

La nueva estrategia pasa por poner el foco principal en los aspectos críticos del los equipos de fabricación, que es mucho más rentable y efectiva, en comparación con lo que se ha venido haciendo hasta ahora.

Estrategia de análisis de riesgos y Lean Verification

La clave para hacer una verificación exitosa de una instalación, es tener definida una clara estrategia de gestión de riesgos (Quality Risk Management).

Para desarrollos nuevos, basados en los principios de Calidad mediante el Diseño (Quality by Design-QbD), la estrategia de riesgos es una parte más del proyecto global de desarrollo y registro del producto, pero, para productos existentes, la estrategia de riesgos debe diseñarse basándose en otras fuentes, como la documentación disponible de desarrollo del proceso, las validaciones realizadas y la historia de fabricación.

El concepto de verificación escueta (Lean Verification) se basa en centrar las actividades de verificación, únicamente en aquellos aspectos sistema de fabricación considerados críticos (Critical Aspects).

Los aspectos críticos son aquellas funciones y características imprescindibles para asegurar la calidad del producto y la seguridad del paciente, y deben ser identificados basándose en el conocimiento científico del producto, la comprensión del proceso y los requisitos de calidad de la compañía.

Esta nueva estrategia permite un importante ahorro de los costes del proyecto. Una vez que se han identificado los aspectos críticos y se comprenden bien los principios principales de la estrategia de verificación, el proyecto global de cualificación es mucho más fácil y efectivo y tienen un coste menor que haciéndolo de la manera tradicional.

En ASINFARMA somos expertos en poner en marcha estrategias de prevención, gestión y análisis de riesgos y en realizar proyectos de cualificación basados en los aspectos críticos del sistema.