El 21 de Septiembre realizamos en Barcelona el Seminario de Formación Especializada sobre la Aplicación Práctica del Análisis de Riesgos.

Nuevamente hemos tenido un gran éxito, tanto de participación como de satisfacción entre los asistentes, las encuestas finales fueron todas muy positivas y reflejaron una muy buena opinión entre todos los participantes.

Todos los comentarios han ido por el mismo camino, os cuento solo algunos de todos los que me han hecho:

  1. “Este es un curso muy útil por el enfoque práctico que le has dado. La teoría sola siempre parece más fácil, y además, la puedes adquirir leyendo fácilmente, lo difícil es pasar de esa teoría a la práctica, que es lo que hemos hecho hoy”.
  2. “Me pareció un curso muy interesante a parte de dinámico y participativo. Tus explicaciones y comentarios fueron muy buenos. Y la manera de impartirlas también”.
  3. “Este curso sería muy útil para realizar dentro de la propia empresa”.

Realmente me alegro mucho de haber alcanzado el objetivo que me había propuesto al diseñar el seminario, que no era otro que resolver ejercicios prácticos que nos ayuden a comprender el alcance y las posibilidades de cada herramienta, y la manera real de utilizarlas en nuestro trabajo diario.

El Análisis de Riesgos es una de las herramientas más poderosas con las que cuenta la industria para optimizar la distribución de los escasos recursos de que dispone y poder dedicarlos a actividades con alto valor agregado y debemos aprender a utilizarlo con todo su enorme potencial.

Los casos reales que hemos resuelto nos han enseñado a aplicar todas las posibilidades del Toolkit de Análisis de Riesgos:

  1. Herramientas de Integración del Quality Risk Management en el Sistema de Calidad de la empresa y su aplicación a la cualificación de equipos e instalaciones industriales
  2. Herramientas Cualitativas como el What if? Analysis para la toma rápida de decisiones estratégicas.
  3. Herramientas de Project Risk Management (Risk Table – Risk Matix) aplicadas en un proyecto industrial para la fabricación de un nuevo producto farmacéutico
  4. Herramientas Cuantitativas de Quality Risk Management como el FMEA (Failure Mode and Effects Analysis) y el Risk Assessment para la cualificación de equipos de producción y de cambios en un proceso de fabricación.

Los laboratorios que compartieron esta experiencia fueron: Instituto Grifols, Cellerix, Fresenius Kabi España, Esteve, Grupo Ferrer, Bieffe Medital (Baxter), Labiana Life Sciences, Gelos, Validatec, Cinfa, Reig Jofre, Lilly, Hipra, Laboratorios Vilardell e Italfarmaco.

Dado el éxito de este segundo Seminario de Formación Especializada, en ASINFARMA estamos planificando nuevas ediciones y nuevos temas de interés para la Industria Farmacéutica, Química y Cosmética, relacionados con GMP, sistemas de calidad, validaciones y análisis de riesgos.

NO DEJÉIS DE IR MIRANDO LAS NOVEDADES…!