Estoy preparando un nuevo seminario, para el 24 de febrero, dentro del Programa General de Seminarios 2009 de Formación Continuada que organiza la Universidad de Barcelona con el IL3, que se titula “Las GMP del siglo XXI. Estrategia ICH Q8, Q9 y Q10, ciencia farmacéutica, recursos, riesgos y productividad”,donde se revisará en profundidad la estrategia ICH completa, la manera de ponerla en práctica y las posibilidades que se abren para la industria farmacéutica de hoy.

No sólo la industria farmacéutica, el mundo entero está cambiando, y lo hace a una velocidad que no habíamos visto hasta ahora, cambia la manera de relacionarse entre las personas y las empresas, la manera de hacer negocios, la comunicación, la vida social, las ideas y las políticas.

Nuevas tecnologías, nuevos paradigmas y nuevas formas de hacer negocios, unidas a nuevas estrategias para gestionar recursos y riesgos y nuevas maneras de interacción y control en los mercados, son las fuerzas de cambio que están actuando en nuestro mundo de hoy.

La revolución tecnológica modifica los conceptos actuales de diseño y optimización de productos y procesos, y los nuevos modelos de negocio imponen la necesidad de potenciar, en los niveles directivos, las capacidades gerenciales, innovadoras y emprendedoras.

La estrategia evoluciona hacia el cumplimiento regulatorio basado en el conocimiento científico y la prevención de riesgos. Dejamos de estar frente a una cuestión de cumplimiento para desarrollar una cuestión de ciencia farmacéutica.

En este contexto, la estrategia ICH, con las guías Q8, Q9 y Q10, marca la pauta de las GMP que impulsarán la Industria Farmacéutica durante las próximas décadas y el alcance de la flexibilidad regulatoria que aplicarán las administraciones sanitarias internacionales.

Aquí tenéis información completa del seminario y de las inscripciones.