Seminario Expertos en Procesos Estériles

HVAC y salas limpias: Tiempos de recuperación y de limpieza

Tiempos de recuperación y de limpieza en salas limpias

¿Es necesario definir tiempos de recuperación y de limpieza de las salas? Varias veces nos han hecho esta pregunta relacionada con el sistema HVAC en salas limpias.

La duda surge a raíz de los nuevos requisitos del Anexo 1 de las EU GMP y de la aplicación de ISO 14644 para la clasificación y cualificación de salas limpias

Otros puntos de duda son:

  • ¿Estos requisitos se aplican solo a los medicamentos estériles o también a los no estériles?
  • ¿Hay que medirlos en funcionamiento o en reposo?

Para responder a estas preguntas tenemos que aclarar la diferencia entre tiempo de recuperación y tiempo de limpieza

Tiempo de limpieza del aire en salas limpias

El tiempo de limpieza (Clean-up phase) es un requisito del Anexo 1 de las EU GMP

El tiempo de limpieza en salas limpias se define como el tiempo que tarda el sistema HVAC en llevar la concentración de partículas en el aire, desde el estado operativo “en funcionamiento» (in operation), hasta el valor límite para la concentración de partículas en el estado operativo «en reposo» (at rest).

En consecuencia, el tiempo de limpieza se mide comenzando en el estado operativo «en funcionamiento» y finalizando en el estado operativo «en reposo».

El requisito es que el tiempo de limpieza del aire sea inferior a 20 minutos.

El tiempo de limpieza se determina en la producción de medicamentos estériles para salas Grado GMP B, C y D (no para Grado A).

Anexo 1 en productos no estériles

El Anexo 1 se aplica a la producción de medicamentos estériles, pero también puede utilizarse para la producción de otras formas farmacéuticas.

Esto es especialmente importante en los procesos que tienen una etapa donde se genera polvo, como por ejemplo en las formas farmacéuticas sólidas, donde es esencial evitar la contaminación cruzada durante un cambio de producto.

Además de limpiar paredes, suelos y equipos, antes de producir un nuevo producto debe limpiarse también el aire de la sala

Por lo tanto, debemos saber cuánto tiempo necesita el sistema HVAC para volver a alcanzar el estado limpio (en reposo).

La necesidad o no de realizar esta medición dependerá de los resultados de una valoración de riesgos (Risk Assessment) o de la Estrategia de Control de la Contaminación (Contamination Control Strategy – CCS) que hayamos definido.

Prevención de la contaminación cruzada

Entonces, cuando un inspector pregunte: ¿Cómo se previene la contaminación cruzada?, además de contestar que con la validación de los procesos de limpieza, también debemos contestar: “mediante el cumplimiento del tiempo de limpieza del aire de la sala, después de un cambio de producto”.

Tiempo de recuperación

El tiempo de recuperación (Recovery time) es un requisito de la norma ISO 14644.

La prueba de tiempo de recuperación se realiza para determinar si la sala limpia es capaz de volver a su clase de limpieza especificada, dentro de un período de tiempo limitado, después de una breve exposición a una fuente de partículas en el aire.

El tiempo de recuperación se mide en estado de reposo, después de haber añadido una cantidad de partículas.

También proporciona información sobre los tiempos de bloqueo en las esclusas de aire.

Por lo tanto, no solo se recomienda para salas de producción, también se utiliza para todas las salas que tengan flujo de aire turbulento.

No existe un requisito normativo para un tiempo de recuperación; cada empresa está obligada a definir un tiempo de recuperación.

Asimismo, no se especifica un intervalo de tiempo para medir el tiempo de recuperación, sino que se realiza durante la cualificación inicial (clasificación) y se repite en caso de que haya un cambio importante en la sala o en la tasa de cambio de aire.

Tiempo de limpieza vs Tiempo de recuperación

La pregunta inicial era: ¿Es necesario definir tiempos de recuperación y de limpieza de las salas limpias?

Dado que ambas mediciones son completamente diferentes, durante las etapas de cualificación y en el mantenimiento de los sistemas HVAC, se deben realizar mediciones tanto del tiempo de recuperación (Recovery time) como del tiempo de  limpieza (Clean-up phase).

suscríbete

Recibe toda la información sobre nuestros cursos en tu mail

Deja un comentario

Información básica de protección de datos:
Responsable: FT Asinfarma Asesoría y Formación Industrial, S.L.U.
Finalidad: Atender la solicitud, prestación de servicios y envío de información de interés
Legitimación: Interés legítimo
Destinatarios: Proveedores externos, entidades financieras, administraciones y servidor fuera de la UE.
Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición y portabilidad de los datos.
Información adicional: Aviso Legal