Una Warning Letter  es una carta de advertencia oficial, que la FDA envía a las empresas afectadas como consecuencia de una inspección fallida, donde se describen todas las deficiencias detectadas por los investigadores de la agencia.

Antes de emitir una Warning Letter, la FDA solicita a la compañía que comente las deficiencias que se encontraron durante la inspección, que se enumeran en el Formulario 483.

Si la FDA considera que la respuesta de la compañía es inaceptable, entonces emite una Warning Letter.

Estructura de una Warning Letter

Las GMP Warning Letters son documentos formales con una estructura estándar que se basa en el siguiente esquema:

  1. Introducción
    • Indicación del lugar de producción inspeccionado y la fecha de la inspección
    • Indicación de las violaciones generales de requisitos de GMP de acuerdo con 21 CFR Partes 210 y 211.
    • Confirmación, con referencia a la Food, Drug, and Cosmetic Act, de que los productos fabricados en ese sitio no cumplen con las GMP (“adulterados”)
    • Confirmación, con una breve justificación, de que la respuesta de la empresa al informe de deficiencia (formulario 483) enviado poco después de la inspección, fue revisada y se encontró que era inadecuada.
  2. Descripción de las violaciones GMP observadas
    • Descripción general de las deficiencias, incluido el párrafo de 21 CFR 211 (generalmente resaltado en negrita). “Su empresa no pudo …”
    • Descripción detallada con información sobre el área, lotes de productos, personal presente, documentos y, en algunos casos, la secuencia de un procedimiento no conforme a GMP, etc.
  3. Breve descripción de la respuesta de la compañía al Formulario 483 con respecto a la infracción de las GMP en cuestión: “Su respuesta indicó que …”.
  4. Justificación de la FDA de porqué la respuesta se considera inadecuada – “Su respuesta es inadecuada …”.
  5. Solicitud de documentos adicionales: “En respuesta a esta carta, proporcione …”.

¿Qué aprendemos de una Warning Letter?

La descripción detallada de las violaciones GMP observadas (punto 2) suele proporcionar mucha información sobre el enfoque de los inspectores, sus preguntas y las respuestas o reacciones de los empleados de la empresa entrevistados.

La lista de evidencias solicitadas por las autoridades (punto 5) complementa la información. Con ella, la FDA prácticamente define el catálogo de documentos que los inspectores esperaban encontrar durante su visita a la planta.

ASINFARMA y las inspecciones GMP

Como parte de la preparación para una inspección de FDA, es muy recomendable realizar una análisis sistemático de las Warning Letters emitidas porque nos da una información muy valiosa sobre los documentos que deben estar disponibles a solicitud de los inspectores.

En ASINFARMA somos expertos tanto en realizar inspeeciones y auditorías internas y externas a proveedores de materias primas y fabricantes contratados, como en ayudar a los laboratorios a prepararse para recibir una inspección regulatoria de las administraciones de numerosos países.