AWPCKDLa EMA (European Medicines Agency) está haciendo una revisión del Capítulo 6 de las GMP de la UE, para el que propone una serie de cambios.

Los inspectores GMP se han dado cuenta durante las inspecciones, de que para resultados sospechosos de estar fuera de especificaciones (OOS – Out Of Specification), la causa raíz se atribuye muy frecuentemente a la falta de validación del método, en el contexto de la transferencia de métodos analíticos. Esta misma situación ocurre a menudo en los laboratorios de control de calidad contratados (Contract Quality Control Laboratories).

Transferencia de Métodos Analíticos

Se va claramente la necesidad de una Guía para la Transferencia de Métodos Analíticos, más aún teniendo en cuenta el contexto de globalización de las actividades de fabricación y el desarrollo de conceptos como Calidad mediante el Diseño (QbD – Quality by Design), donde la transferencia de tecnología es esperable, tanto entre diversos centros de la misma compañía como entre compañías diferentes, ya sea dentro del mismo país o a nivel internacional en países distintos.

Además de esto, deben tenerse en cuenta también otras consideraciones de las GMP actuales:

  • Los conceptos del Anexo 16, Anexo 19 y Anexo 20.
  • La estrategia definida en los documentos ICH Q8, ICH Q9 e ICH Q10.
  • El borrador del documento ICH Q11.
  • La revisión que se está realizando del Capítulo 4, Capítulo 7, y Anexo 11.
  • El desarrollo de tecnología modernas como el NIR (Near Infrared Spectroscopy) en el contexto de la identificación de materias primas y la Tecnología Analítica de Procesos (PAT – Process Analytical Technology).

También se está considerando la necesidad de proporcionar una guía específica para los ensayos microbiológicos y ensayos de endotoxinas.

Aquí tenéis el Concept Paper sobre la revisión del Capítulo 6 de las GMP EU completo.