Seminario Expertos en Procesos Estériles

Calificación de proveedores. Cuidado con las páginas Web falsas

La calificación de proveedores es una parte fundamental de las Buenas Prácticas de Fabricación (GMP) y de las Buenas Prácticas de Distribución (GDP). Como parte integrante de su sistema de gestión de la calidad, los laboratorios deben tener implementados procedimientos de homologación, calificación y recalificación de proveedores, y en este proceso normalmente se pueden utilizar recursos online y bases de datos públicas.

Sobre este tema, la agencia  británica (MHRA – Medicines & Healthcare products Regulatory Agency) da una señal de alerta sobre algunos riesgos que puede conllevar, y da una idea de qué buscar y cómo denunciar cualquier sospecha de actividad fraudulenta.

La MHRA señala que la información online brinda cierto grado de confianza para realizar verificaciones independientes sobre los detalles de la licencia, como el nombre de la empresa, su número de identificación, su dirección, las actividades y las categorías de productos con autorización de fabricación, y la información de contacto. No obstante, se debe tener en cuenta que el uso de información que esté fácilmente disponible para todos puede implicar un alto riesgo.

Y da varios ejemplos de intentos de representación falsa, que han llamado la atención de MHRA en los últimos meses:

  • Sitios web falsos cuyo nombre de dominio se parecía mucho al nombre de mayoristas genuinos.
  • Dirección de correo electrónico falsa que pretende ser de una empresa genuina, que contiene capturas de pantalla de firmas de empleados reales de la empresa.
  • Cuentas falsas de LinkedIn, donde los defraudadores se hicieron pasar por empleados de empresas reales, en un intento por obtener medicamentos.

La agencia  británica alerta a las empresas a que tengan cuidado cuando publican  para el público en general, información específica, como autorizaciones emitidas por organismos reguladores.

Además, cualquier sospecha de actividad fraudulenta o intento de hacerse pasar por el titular de una licencia debe informarse a la autoridad competente y a la policía local.

Aquí podéis consultar la información completa de la MHRA.

suscríbete

Recibe toda la información sobre nuestros cursos en tu mail

Deja un comentario

Información básica de protección de datos:
Responsable: FT Asinfarma Asesoría y Formación Industrial, S.L.U.
Finalidad: Atender la solicitud, prestación de servicios y envío de información de interés
Legitimación: Interés legítimo
Destinatarios: Proveedores externos, entidades financieras, administraciones y servidor fuera de la UE.
Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición y portabilidad de los datos.
Información adicional: Aviso Legal