La contaminación cruzada y la validación de la limpieza han jugado un papel importante en el entorno de GMP durante mucho tiempo. Desde hace algunos años, los límites de exposición basados en la salud se han agregado como una posible alternativa. La OMS/WHO ha emitido un borrador de directriz sobre este tema.

El título del documento es un poco largo: Puntos a considerar sobre los diferentes enfoques, incluido los límites de exposición basados en la salud (HBEL – Health-Based Exposure Limits), para establecer límites de arrastre en la validación de limpieza para identificar riesgos de contaminación cuando se fabrica en instalaciones compartidas“.

El objetivo del documento es discutir diferentes enfoques, incluidos los valores límite de HBEL, con respecto a la contaminación cruzada en instalaciones compartidas y aborda tanto APIs como los medicamentos. Además, proporciona orientación sobre la validación de limpieza y especifica los aspectos que se deben considerar al evaluar los esquemas de validación de limpieza actuales.

En un Anexo muestra un ejemplo del cálculo de los valores de máximo arrastre seguro (Maximum Safe Carry Over – MSC) y residuos máximo en superficie segura (Maximum Safe Surface Residue – MSSR), utilizando los HBEL.

Estrategia tradicional en la validación de limpieza

La OMS/WHO considera que los enfoques tradicionales (refiriéndose a regulaciones GMP antiguas) no son aceptables ni justificables, ya que no tienen en cuenta los HBEL.

Por lo tanto, cuando se usan criterios de aceptación tradicionales, su aplicación debe ser discutida y justificada y, debido a los riesgos de contaminación cruzada, los nuevos enfoques deben implementarse lo antes posible.

Nueva estrategia en la validación de limpieza

En los enfoques de validación de limpieza tradicionales muchas veces faltan estudios de desarrollo y optimización de los procesos de limpieza. A menudo solo se considera el procedimiento de limpieza en sí mismo.

Las nuevas estrategias se centran más en la evidencia científica y deben incluir:

  • Estudios de factibilidad de limpieza
  • Evaluaciones de riesgos y controles de riesgos
  • Controles técnicos y organizativos (diseño de equipos, instalaciones dedicadas, producción de campañas)
  • Utilización de HBEL
  • Procedimientos analíticos
  • Verificación de limpieza con capacidad probada mediante evaluación estadística.

La directriz de la OMS/WHO requiere que los laboratorios tengan:

  • Un plan maestro de validación de limpieza independiente
  • Una política de compañía para establecer límites de exposición basados ​​en la salud en instalaciones compartidas.

También exige instrucciones escritas sobre cómo recopilar datos científicos e información toxicológica sobre los HBEL. Si dichos datos provienen de terceras fuentes, los datos deben ser confiables y tener en cuenta los requisitos GMP con respecto a las actividades subcontratadas (calificación del proveedor, contrato, etc.).

También se mencionan 16 puntos que debe contener un informe sobre la recopilación de HBEL. El informe debe ser revisado por un equipo para verificar su integridad e idoneidad. Los miembros del equipo deben tener calificaciones y experiencia apropiadas en toxicología. Estos informes PDE deben revisarse y actualizarse periódicamente.

Se hace referencia al borrador de documento de la OMS/WHO sobre integridad de datos mencionando explícitamente la necesidad de integridad de datos. Si no se utilizan HBEL, esto debería estar científicamente justificado.

Verificación de limpieza

Además, se requiere una verificación periódica de la efectividad del proceso de limpieza validado. Los resultados de las pruebas de forma rutinaria deben estar sujetos a tendencias estadísticas. En el documento, se agrega que los cálculos de capacidad de proceso podrían ser útiles para este propósito.

Criterio visualmente limpio

El criterio de limpieza visual tiene una alta prioridad y debe ser uno de los criterios de aceptación utilizados de forma rutinaria. Sin embargo, los límites de residuos visibles deben documentarse (SOP, protocolo) y determinarse cuantitativamente. Se puede calcular un Índice de detección visual (Visual Detection Index – VDI) utilizando el residuos máximo en superficie segura (Maximum Safe Surface Residue – MSSR).

También se recomienda la combinación de al menos dos métodos de muestreo. Estos incluyen pruebas de hisopos (swab) y enjuague/aclarado, así como una inspección visual.

En ASINFARMA somos expertos en validación de limpieza, reducción de riesgos en plantas multiproducto, y cálculo de límites de exposición basados en la salud (HBEL). Hemos diseñado muchos Planes Maestros de Validación de Limpieza e impartido numerosos seminarios de especialización tanto en abierto como in company sobre estos temas.

Aquí podéis bajar el documento de OMS/WHO completo.