La FDA emitió otra Warning Letter relacionada con violaciones a la integridad de datos y con los análisis con HPLC, esta vez a Cosmaceutical Research Lab Inc., un laboratorio canadiense fabricante de productos OTC.

Inyecciones adicionales sin un propósito claramente identificado

La FDA detectó que la compañía inyectaba muestras con la intención de obtener un resultado no oficial. El laboratorio tampoco pudo justificar si esas inyecciones eran estándares para determinar si los HPLC eran aptos para su uso, y realizaba además inyecciones adicionales sin un propósito claramente definido y utilizando una nomenclatura ambigua. Además, los inspectores de la FDA encontraron documentos rotos en la basura relacionados con la calidad y la producción.

Estas prácticas obviamente son contrarias a las GMP. “Las inyecciones de muestras no oficiales no son aceptables. Todos los datos analíticos deben conservarse y revisarse como parte del registro oficial“.

Por esta razón, la FDA requiere al laboratorio tres evaluaciones diferentes:

  • Evaluación del uso de inyecciones no oficiales
  • Evaluación de la integridad de datos
  • Evaluación completa de los sistemas de documentación utilizados en sus operaciones de fabricación y laboratorio para determinar dónde las prácticas de documentación son insuficientes

Falta de ensayos de impurezas y uso de métodos de ensayo deficientes

La FDA detectó que el laboratorio no realizaba ensayos de impurezas para un producto que puede contener una impureza potencialmente cancerígena, y que por lo tanto, se desconoce la cantidad de impureza en el producto final a la que podría estar expuesto un paciente.

La FDA pidió un plan de acción y un cronograma para realizar pruebas químicas y microbiológicas completas de las muestras de retención, y así poder determinar la calidad de todos los lotes de productos farmacéuticos distribuidos.

Falta de ensayos de estabilidad para productos terminados

El laboratorio no realizaba controles de estabilidad en productos terminados ni tenía estudios de degradación forzada. La FDA exige una evaluación independiente integral y un plan CAPA, para garantizar la adecuación del programa de estabilidad.

Investigación de OOS inadecuada

La FDA también criticó las investigaciones de resultados fuera de especificaciones (OOS). Las investigaciones no incluían pruebas de hipótesis para demostrar científicamente la causa raíz de los resultados de OOS. La FDA solicitó una revisión retrospectiva e independiente de todos los resultados de OOS , y un plan integral de revisión y corrección del procedimiento de investigación de resultados de OOS.

Conclusión y criterio de FDA

Dada la naturaleza de las violaciones, la FDA recomienda enérgicamente contratar a un consultor para ayudar al laboratorio a cumplir con los requisitos GMP. Como el sistema de calidad no garantiza adecuadamente la precisión e integridad de los datos para respaldar la seguridad, eficacia y calidad de los medicamentos, la FDA también recomienda contratar a un consultor para ayudar a corregir los defectos del sistema de calidad.

Independientemente de esto, la FDA además espera:

  • Una investigación exhaustiva sobre el alcance de las imprecisiones en los registros de datos e informes.
  • Una evaluación de riesgos de los posibles efectos de las desviaciones detectadas en la calidad de los medicamentos.
  • Una estrategia de gestión que incluya un plan CAPA global para garantizar la fiabilidad y la integridad de todos los datos generados.

En ASINFARMA somos expertos en integridad de datos, sistemas de gestión de calidad, investigación de incidentes, desviaciones y resultados OOS, y en la implantación de sistemas CAPA efectivos y eficientes. Cuenta con nosotros para todo en lo que creas que podamos serte de ayuda.

Aquí podéis bajar el Warning Letter completa.