En un post anterior habíamos comentado sobre el borrador publicado por la OMS/WHO, de la directriz titulada “Producción de agua para inyección por medios distintos a la destilación“. Esta directriz finalizada se ha publicado ahora como Anexo 3 en la Serie de Informes Técnicos (TRS) 1025 (Informe 54) de la OMS.

El documento de 5 páginas y 7 capítulos ha pasado por dos ciclos de discusión, con la mayoría de los comentarios dirigidos en última instancia a la gestión de riesgos de calidad, la introducción de límites de alerta y acción, y la eliminación del punto de control de pH.

Sin embargo, el documento no proporciona especificaciones precisas ni proporciona especificaciones para los límites de alerta o acción. En general, el documento sigue siendo inespecífico y, por lo tanto, cercano al borrador.

Se menciona específicamente al TOC y la conductividad, que se deben monitorizar en línea. El pH se ha eliminado como punto de control en la monitorización.

Se eliminó también el requisito de riesgo cero de contaminación, y se reemplazó por la demanda de controles para minimizar este riesgo. También se recomienda el uso de métodos microbiológicos rápidos.

El nuevo documento se incluye como Anexo 3 en el Informe Técnico 1025 (Informe 54) de la OMS, pero se espera que el documento se incluya en el futuro en la lista de directrices de la OMS.