Un laboratorio farmacéutico de la India recibió una Warning Letter de FDA por serias deficiencias en la fabricación de comprimidos, la mayoría por falta de integridad de datos en producción, pero también en el laboratorio de control de calidad.

Deficiencias en los datos de fabricación

La FDA encontró entradas escritas a mano en numerosos registros de lotes, mientras los valores generados por la máquina de comprimir estaban fuera de rango. Estaban afectados valores de fuerza de compresión, niveles de llenado y peso de comprimidos. Para este último, no había datos disponibles porque el sistema de control automático de peso se había apagado durante la producción.

También había deficiencias en la puesta a punto (set up) de la máquina de comprimir y durante el proceso de producción, ya que se modificaron parámetros relevantes para la calidad sin documentarlo. La unidad de calidad liberó al mercado muchos lotes, a pesar de los registros defectuosos.

Importante criterio FDA

La FDA señala que es esencial mantener el proceso de compresión permanentemente bajo control, reaccionando rápidamente a las variabilidades, y que la pérdida esporádica de control no es aceptable.

Deficiencias en acciones correctivas y preventivas (CAPA)

Las discrepancias entre los valores de la máquina de comprimir y los datos escritos a mano fueron parte de una investigación de desviación por parte de la empresa. El laboratorio declaró que el personal de fabricación asumió que era correcto continuar con el proceso si los comprimidos estaban bien, a pesar de los valores desviados del equipo de fabricación.

La FDA critica esta investigación y espera, entre otras cosas, lo siguiente:

  • Una comparación entre todos los valores manuscritos y los del sistema, para determinar el alcance de las discrepancias
  • Una extensión de la investigación a comprimidos de otros productos y concentraciones
  • Un análisis de causa raíz para encontrar la razón de los valores no conformes
  • Una evaluación del riesgo que representan los lotes con discrepancias de fabricación para el mercado de USA.
  • Una valoración independiente, que evalúe el sistema de calidad en general, y la forma de gestionar las desviaciones y los resultados fuera de especificaciones (OOS) que tiene la empresa

Resultados fuera de especificaciones (OOS) en el laboratorio de control de calidad

La FDA también detectó desviaciones en el laboratorio de control. Se encontraron varios resultados OOS en los datos electrónicos de Karl Fischer y de la determinación del contenido, que no se había informado.

Además, la FDA criticó la gestión de datos crudos (raw data) en el laboratorio. Por ejemplo, faltaban cromatogramas, impresiones a escala, y registros de uso de dispositivos.

En su respuesta, el laboratorio declaró que había encontrado diez casos más de resultados de OOS no reportados y 23 casos de mediciones repetidas con hallazgos iniciales de OOS sin evaluarlos, lo que se considera “análisis hasta que cumpla”.

La FDA espera, entre otras cosas:

  • Una evaluación independiente y retrospectiva de todos los resultados OOS no considerados desde junio de 2016
  • Extensión de la investigación a materias primas, controles en proceso, etc., para verificar si allí también fueron ignorados los resultados OOS
  • Una evaluación de riesgos para los lotes que se liberaron al mercado estadounidense a pesar de los resultados de OOS

Conclusión de FDA

La FDA califica de inadecuada la gestión general de datos GMP relevantes, es decir, cuestiona la integridad de estos datos.

La FDA hace una fuerte recomendación para que se trabaje con un consultor independiente, y espera que se realice una investigación exhaustiva sobre el alcance de las deficiencias de integridad de datos y el riesgo resultante.

Además, la FDA espera una estrategia para implementar un sistema CAPA global que permita abordar las deficiencias sistémicas encontradas.

Aquí podéis bajar la información completa: FDA Warning Letter to Indoco Remedies Limited.

En ASINFARMA somos expertos en investigación de desviaciones, integridad de datos, control estadístico de procesos, verificación continuada de procesos, acciones correctivas y preventivas (CAPA), análisis de causa raíz, análisis de riesgos, auditorías al sistema de calidad, gestión de resultados OOS, y en la implementación de sistemas de calidad farmacéuticos para superar con éxito las inspecciones regulatorias.

Cuenta con nosotros para todo en lo que creas que podamos serte de ayuda.