Tejidos para trasplanteEn mi post del 14 de mayo “Guía para Inspectores de Obtención de Tejidos”, comentaba que EUSTITE (European Standards and Training in the Inspection of  Tissue Establishments) había publicado el borrador de la 2ª edición de la Guía para Inspectores de Obtención de Tejidos y Células y de Establecimientos de Tejidos, con el objetivo de proporcionar ayuda a los cuerpos de inspectores de los estados miembros, para la implementación de las Directivas Comunitarias 2004/23/EC, 2006/17/EC y 2006/86/EC, que definen la calidad y la seguridad de tejidos humanos y células, obtenidos para transplantes.

En Junio ha comenzado el primer curso de formación para inspectores, con el primer módulo de e-learning, y la participación de 13 países de la comunidad europea. El principal propósito del proyecto es alcanzar un grado de calidad y seguridad similar en los tejidos y células que se utilizan con fines terapéuticos en los estados miembros y permitir la mejor comprensión e interpretación de las Directrices que regulan el sector.

El programa continúa con cursos presenciales en Austria (Septiembre 2008), Bulgaria (Diciembre 2008), Dinamarca (Abril 2009) e Italia (Septiembre 2009).

Es previsible que en el futuro próximo veamos un aumento en la profundidad y exigencias de las inspecciones de verificación de cumplimiento de las normas.