La calidad del vapor puro está determinada por su condensado, que debe tener las mismas características de calidad que el agua para inyección (WFI – Water For Injection), sin embargo, a veces se producen valores elevados de conductividad.
¿Qué puede generar alta conductividad en el vapor puro?
El objetivo de comprobar la conductividad del condensado en un generador de vapor es detectar a tiempo fallos graves en el equipo.
Un intercambiador de calor defectuoso en el generador de vapor podría provocar una transferencia de vapor de calefacción (industrial) al lado limpio y contaminarlo.
Una grieta en el enfriador de muestreo de vapor puro podría provocar la contaminación del condensado por el agua de refrigeración.
En el agua de alimentación del generador de vapor puro puede haber sustancias volátiles sin conductividad significativa que a temperaturas altas se descomponen en compuestos de bajo peso molecular que son parcialmente conductores.
Este efecto puede evitarse mediante la desgasificación térmica del agua de alimentación o mediante un tratamiento adaptado del agua de alimentación.
Si el generador se desconecta durante el fin de semana para ahorrar energía, se puede producir una depresión en el sistema de vapor puro que aspire impurezas líquidas o gaseosas de la red de condensados o de las aguas residuales
Estas impurezas se secan en las tuberías y al volver a poner en funcionamiento el sistema pueden estar eliminándose durante días o semanas, alterando las lecturas de conductividad.
Para impedir este efecto se debe evitar la depresión y ventilar activamente los sistemas de refrigeración de vapor puro con aire comprimido filtrado y libre de aceite.
Análisis de conductividad
Otra causa puede ser el método de análisis de conductividad en condensados
Los resultados de conductividad pueden tener diferencias significativas si el análisis se realiza en línea en continuo (On-line), en línea mediante un analizador externo (Off-Line o At-Line), o en el laboratorio de control de calidad
- On-line: 0,2 µS/cm (25 °C; sistema cerrado y modo continuo)
- At-Line: 0,4 µS/cm (sistema parcialmente abierto con condensación discontinua)
- En el laboratorio: 0,8 µS/cm (muestreo abierto con recipiente de toma de muestra).
La causa es el contacto con el aire y la absorción de CO2, que forma ácido carbónico o carbonatos de hidrógeno en el agua.