Personal GMPContinuando con la estrategia de actualización internacional de las GMP, La Comisión Europea ha publicado la revisión del Capítulo 2 de las GMP EU: Personal, que incorpora los principios del Sistema de Calidad Farmacéutico diseñados por ICH Q10 (Pharmaceutical Quality System), y entrará en operación el 14 de Febrero de 2014.

Los principios básicos permanecen sin cambios, pero se incorporan nuevas estrategias de trabajo:

Se incrementa el rol de la Dirección (Senior Management)

Se hace énfasis en el rol de la Dirección sobre el Sistema de Calidad Farmacéutico. La Dirección tiene la responsabilidad última de asegurar que se ha puesto en marcha un sistema de calidad efectivo. También debe establecer una política que describa la intenciones y las directivas globales de la compañía relacionadas con la calidad, participar en la revisión de los resultados, impulsar la mejora continua del sistema y proporcionar los recursos necesarios.

Se introduce la figura del Responsable de Garantía de Calidad (Head of Quality Assurance)

El nuevo capítulo incorpora al Departamento de Garantía de Calidad, y su responsable comparte responsabilidades con los jefes de Control de Calidad y de Producción.

Se incluye una sección para los consultores

Además de exigir una adecuada educación, formación y experiencia, pide que sus cualificaciones sean documentadas.

AQUÍ PODÉIS BAJAR EL DOCUMENTO COMPLETO

En ASINFARMA somos expertos en implantación efectiva de normas GMP y en la formación de personal necesaria para garantizar su cumplimiento.