El Diseño del Proceso es la primera etapa de la Validación de Procesos según la nueva estrategia de FDA definida en la nueva Guideline sobre Validación de Procesos.
Esta etapa de Diseño del Proceso se divide en dos partes:
- Construir y recopilar conocimiento y comprensión del proceso
- Establecer la estrategia para el Control del Proceso
Construir y recopilar conocimiento y comprensión del proceso
En esta etapa debe definirse el proceso de fabricación que se pretende validar y que luego será reflejado en la documentación de fabricación y de control.
Teniendo en cuenta las recomendaciones de ICH Q10, las etapas tempranas de desarrollo no se espera que sean realizadas bajo condiciones GMP, sin embargo, aquí también debemos basarnos en métodos y principios científicos que incluyan buenas prácticas de documentación.
Se considera que no es esperado, desde un punto de vista regulatorio, que deba desarrollarse y ensayarse el proceso hasta sus límites de fallo, pero sí debe conocerse la combinación de condiciones que puedan presentar un riesgo alto para el proceso.
Para alcanzar este nivel de comprensión del proceso, es recomendable, entre otras cosas, la implementación y uso de técnicas de diseño de experimentos (DOE – Design of Experiments) en conjunto con herramientas de análisis de riesgos. De todas formas, los métodos clásicos de ensayos de laboratorio también son aceptables.
Lo que se considera esencial es obtener una documentación adecuada de todo el conocimiento y la comprensión del proceso que hemos ganado en esta etapa. Ese conocimiento y comprensión, debe estar basado en razones y fundamentos lógicos y científicos, y sobre todo, en la visión del ciclo completo de vida del medicamento.
Establecer la estrategia para el Control del Proceso
El conocimiento y la comprensión del proceso obtenidos en la etapa de desarrollo, se consideran las bases para su adecuado control posterior. Las estrategias de control del proceso que desarrollemos, deben asentarse sobre todo el conocimiento obtenido en la fase de diseño.
Además de las técnicas de control en proceso (IPC – In Process Control), también pueden utilizarse tecnologías analíticas de proceso (PAT – Process Analytical Technologies) siguiendo las recomendaciones de ICH Q8 y de la Guidance for Industry: PAT – A Framework for Innovative Pharmaceutical Development, Manufacturing, and Quality Assurance.
En ASINFARMA tenemos experiencia en ICH Q8, ICH Q9 e ICH Q10 y en el diseño de procesos y de estrategias de control en proceso, junto con el uso de herramientas de análisis de riesgos de gestión de documentación.
Estimados;
he leído esta información y me parece muy interesante. Al intentar entrar en los vínculos a Guideline sobre Validación de Procesos y al de Guidance for Industry: PAT….., me indicó en ambas oportunidades que la página no fue encontrada.
Pueden ustedes indicarme cómo puedo acceder a estas páginas?.
Saludos,
Carlos Seitz
Hola Carlos
La FDA puede modificar la posición de algunos documentos, pero puedes encontrarlos en el buscador de la Home
http://www.fda.gov/
Fernando
cordial saludo fernando, tengo una gran duda en relación a cual seria el numero adecuado de lotes a evaluar en la etapa 2 de esta nueva guia FDA
Hola Fredy
La novedad de esta estrategia es que no hay un número predefinido de lotes, la cantidad adecuada de lotes será la que sea capaz de confirmar el diseño del proceso y demuestre que la fabricación comercial se comportará tal y como se espera.
Fernando