El 21 de Octubre, en el Programa General de Formación Continuada para Industria Farmacéutica que organiza IL3 (Institute for LifeLong Learning), he dado el Seminario Quality Assurance, Herramientas del Sistema de Calidad y GMP del Siglo XXI.

Han participado numerosos laboratorios (ANGELINI, BAYER, BELMAC, COMBINO PHARM, GRUPO FERRER, INIBSA, IPSEN PHARMA, LESVI Y MADAUS) y todos los participantes han valorado el curso como de alto interés, útil para mejorar su trabajo diario, muy práctico, y que les ha abierto nuevas formas, más eficientes, de desarrollar la función de Quality Assurance.

Hemos analizado a fondo la mejor manera de poner en marcha las funciones de Quality Assurance, junto con nuevas ideas y herramientas para reducir costes y esfuerzos, aumentando la eficiencia y la productividad del departamento.

Corrective & Preventive Action (CAPA) System

Hemos visto las formas de implementar esta imprescindible herramienta junto con la mejor manera de gestionar la información generada y la eficiencia de las actividades.

Change Control Systems (CCS)

Hemos analizado la estrategia para controlar y monitorizar los cambios, manteniendo altos niveles de eficacia y productividad en las actividades de los departamentos implicados.

Gestión de Calidad de Proveedores

Hemos estudiado sus componentes críticos y la forma de asegurar la calidad de nuestras materias primas sin incrementar los costes de producción asociados.

Gestión unificada de desviaciones de procesos y reclamaciones externas

Una idea novedosa y efectiva para cruzar datos relacionados que aumenten el nivel de conocimiento del proceso, reduciendo los gastos administrativos que lo cargan hasta ahora.

Sistema de Investigación de incidentes y eventos inesperados

Un estilo dinámico y ágil que permite garantizar los requisitos regulatorios, manteniendo los niveles de calidad y reduciendo los esfuerzos y recursos necesarios.

Sistema 3í de Auditorías Internas

Este es un sistema que he desarrollado hace unos años para extraer al máximo la información obtenida en una auditoría interna, facilitando las acciones correctivas del área industrial.

Compliance Gap Analysis

Otra herramienta que he desarrollado para comparar nuestro estado actual, con el estado deseado o necesario para superar con éxito una inspección FDA.

En ASINFARMAsomos expertos en implantar sistemas de Quality Assurance efectivos y ágiles, que permitan a la vez, cumplir los requisitos regulatorios y mantener los costes y cargas de trabajo lo más acotados posibles.