Las restricciones a la importación de cannabis en UK se han cambiado recientemente, para garantizar que las personas con recetas de cannabis medicinal no retrasen o interrumpan su tratamiento.

Esta información fue publicada el 2 de marzo de 2020 por los Departamentos de Salud y Asistencia Social y el Ministerio del Interior del Reino Unido, diciendo que “los cambios ayudarán a los pacientes con afecciones como formas raras y graves de epilepsia o esclerosis múltiple”.

Cambios para mayoristas con licencia

Los mayoristas con licencia ahora podrán:

  • Importar grandes cantidades de productos a base de cannabis
  • Retener suministros para uso futuro de pacientes con recetas

La mayoría de los medicamentos a base de cannabis en UK se importan de países extranjeros. Las restricciones a la exportación significan que pueden pasar semanas o meses hasta que los medicamentos lleguen a los pacientes. Como ejemplo, en Canadá un certificado de exportación puede demorar de 4 a 8 semanas.

Además, las salvaguardas contra la adicción y el uso indebido de drogas significan que los pacientes con recetas de medicamentos sin licencia, como el cannabis medicinal, necesitan que sus médicos revisen su receta cada 30 días. Esto puede conducir a demoras en el tratamiento si también hay demoras en las importaciones.

Las nuevas medidas serán implementadas por el Ministerio del Interior y la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) a partir del 2 de marzo. Esto continua con el cambio legislativo iniciado en octubre de 2018, para permitir que los médicos especialistas de UK receten cannabis medicinal donde sea clínicamente apropiado. El gobierno también continuará colaborando con asociaciones médicas y de pacientes para generar evidencia de cómo el cannabis medicinal puede beneficiar a los pacientes.