La seguridad de los medicamentos es una parte esencial de la seguridad de los pacientes.

Uno de los pilares básicos del desarrollo de medicamentos y su posterior aprobación, es demostrar que la seguridad del medicamento esta bien estudiada, que los ensayos clínicos han incorporado las medidas necesarias para ello y que, al final, el balance con la eficacia es positivo. Además, uno de los aspectos mas importantes en la post autorización de un medicamento es garantizar un adecuado seguimiento de su seguridad.

A escala mundial, depende de la existencia de sistemas nacionales sólidos que permitan vigilar el desarrollo y la calidad de los medicamentos, informar sobre sus efectos perjudiciales y facilitar información precisa para su uso seguro.

Reacciones Adversas

Por reacciones adversas a los medicamentos se entienden las reacciones perjudiciales e inesperadas a medicamentos administrados a las dosis habituales con fines terapéuticos.

El intercambio de información a escala mundial sobre los efectos adversos de los medicamentos fortalece su seguridad en cada país, y puede transformarse en decisiones normativas oportunas que salvaguarden la seguridad de los pacientes cuando surgen problemas.

Farmacovigilancia

Se denomina farmacovigilancia a la prevención y detección de los efectos adversos de los medicamentos. La evaluación atenta de los riesgos y beneficios de los medicamentos se aplica en todas las etapas del ciclo de vida de éstos, desde antes de su aprobación hasta su uso por los pacientes.

Riesgos

No hay medicamentos exentos de riesgos y todos tienen efectos secundarios, algunos de los cuales pueden ser mortales. Las reacciones adversas afectan a personas de todos los países del mundo. En algunos casos los costos asociados a las reacciones adversas (hospitalización, cirugía, pérdida de productividad, etc.), sobrepasan el costo de los medicamentos.

Todos los medicamentos tienen efectos secundarios y algunos de ellos pueden ser perjudiciales. No se pueden predecir con una certeza absoluta los efectos de ningún tratamiento con medicamentos. Todo medicamento supone un compromiso entre los beneficios y los posibles perjuicios. Estos pueden reducirse al mínimo asegurando la buena calidad, seguridad y eficacia del medicamento, y su prescripción y uso racionales.

El 29 de Mayo en Barcelona y el 30 de Mayo en Madrid, realizaremos el PHARMACEUTICAL ESSENTIAL: Seguridad de medicamentos – Safety Medicines

Haremos un análisis avanzado de los requisitos internacionales de seguridad en el desarrollo y en la post autorización de medicamentos, y estudiaremos la manera de incorporar la seguridad en el lado del riesgo del balance beneficio/riesgo, con el que se aprueban y mantienen los medicamentos.

Este PHARMACEUTICAL ESSENTIAL está dirigido a Personal de Departamento Médico, Marketing, RRAA y farmacovigilancia de compañías farmacéuticas; Personal de CRO; Personal de pequeñas compañías, farmacéuticas y biotecnológicas, con interés en el futuro desarrollo de productos; Personal de centros asistenciales involucrados en ensayos clínicos.

Nuestro profesor será Xavier Luria, quien hasta Marzo 2012 ha sido Head of Safety & Efficacy Medicines en la EMA (European Medicines Agency; London UK) y actualmente es International Senior Consultant on Drug Development and Drug Regulation.

AQUÍ PODÉIS BAJAR EL PROGRAMA COMPLETO