
Desde hace algunos años está implementada en la Unión Europea la Directiva 98/8/EC sobre el uso de biocidas (sustancias químicas sintéticas, naturales o de origen biológico, destinadas a destruir, contrarrestar, neutralizar o impedir la acción de cualquier microorganismo considerado nocivo para el hombre) pero solo a partir de ahora comenzarán a notarse sus consecuencias.
Para los desinfectantes más antiguos (vendidos antes de Mayo 2000) los fabricantes tenían garantizado un período de transición relacionado con la notificación y registro de sus principios activos desinfectantes. Los biocidas que no hayan sido sometidos a aprobación de acuerdo con la ley de biocidas, no podrán ser vendidos para consumo luego de 2009.
Esto provocará que varios productos actuales ya no estén disponibles en el futuro, y que otros deban cambiar su formulación, si el principio activo no ha sido registrado. Ambos casos requerirán una re-validación de los procedimientos de sanitización y limpieza, o al menos, un control de cambios en la producción farmacéutica.
Generalmente, los fabricantes de desinfectantes no tienen conciencia de este hecho, ya que la mayor parte de sus clientes son hospitales, sanatorios o empresas de limpieza, que no necesitan la validación de sus sistemas de desinfección.
Esto provoca que a menudo falte información relacionada con la discontinuidad o cambio de un desinfectante.
Es recomendable, para los laboratorios que tengan sistemas de desinfección validados, que soliciten cuanto antes este tipo de información a sus proveedores de desinfectantes.
Muy buenos dias, quisiera saber donde podria obtener alguna tecnica mas practica para el ensayo de eficiencia de sanitizantes. La que estoy utilizando es una metodologia propia desarrollada dentro de la empresa en la que trabajo.
Aguardo sus comentarios, gracias.
Francisca Espinoza