Uso de desinfectantes en industria farmacéuticaDesde hace algunos años está implementada en la Unión Europea la Directiva 98/8/EC sobre el uso de biocidas (sustancias químicas sintéticas, naturales o de origen biológico, destinadas a destruir, contrarrestar, neutralizar o impedir la acción de cualquier microorganismo considerado nocivo para el hombre) pero solo a partir de ahora comenzarán a notarse sus consecuencias.

Para los desinfectantes más antiguos (vendidos antes de Mayo 2000) los fabricantes tenían garantizado un período de transición relacionado con la notificación y registro de sus principios activos desinfectantes. Los biocidas que no hayan sido sometidos a aprobación de acuerdo con la ley de biocidas, no podrán ser vendidos para consumo luego de 2009.

Esto provocará que varios productos actuales ya no estén disponibles en el futuro, y que otros deban cambiar su formulación, si el principio activo no ha sido registrado. Ambos casos requerirán una re-validación de los procedimientos de sanitización y limpieza, o al menos, un control de cambios en la producción farmacéutica.

Generalmente, los fabricantes de desinfectantes no tienen conciencia de este hecho, ya que la mayor parte de sus clientes son hospitales, sanatorios o empresas de limpieza, que no necesitan la validación de sus sistemas de desinfección.

Esto provoca que a menudo falte información relacionada con la discontinuidad o cambio de un desinfectante.

Es recomendable, para los laboratorios que tengan sistemas de desinfección validados, que soliciten cuanto antes este tipo de información a sus proveedores de desinfectantes.

Aquí podéis bajar la Directiva sobre biocidas, completa.

Aquí podéis encontrar más información sobre este tema.