Seminario Expertos en Procesos Estériles

Nueva versión de la Guía GMP de PIC/S

Logo PIC/S

A finales de Agosto la Pharmaceutical Inspection Cooperation Scheme (PIC/S) adaptó su Guía de GMP a la estructura de la Guía GMP de la EU.

Luego de esta medida, quedan unas pocas diferencias residuales entre las dos Guías.

La Guía PIC/S queda dividida, igual que las GMP EU, en dos partes: la Parte I relacionada con medicamentos y la Parte II con Principios Activos. De esta manera, también PIC/S le da al anexo 18 «Guía de GMP para APIs» un peso equivalente al documento de la Parte I para medicamentos. A partir de esta modificación, además de los requisitos de Parte II (Idéntica a ICH Q7), todos los anexos son relevantes para los fabricantes de principios activos farmacéuticos.

Ahora, al igual que hizo la EU, PIC/S deberá modificar todos los anexos (esto es muy importante, en casos como por ejemplo el anexo 1 «fabricación estéril») porque todos ellos han sido redactados focalizados en medicamentos y no en APIs, con lo que su revisión se hace inevitable.

Con esta revisión, los nuevos requisitos como el PQR (Product Quality Review) o la estabilidad on-going se integrarán también en la guía PIC/S.

A pesar de todo, quedan aún algunas diferencias entre ambas guías:

  1. PIC/S no incluye la función de la Persona Cualificada (Qualified Person) que define la EU. Su equivalente se denomina persona autorizada (Authorized Person). Por esta razón, el anexo 16, “Certificación por una Persona Cualificada y Liberación del Lote”, no existe en la Guía PIC/S.
  2. Se eliminan todas las referencias a las Directivas EC.
  3. Como no todos los miembros de PIC/S están en la Farmacopea Europea, la Guía no se refiere solamente a ella e incluye otras farmacopeas relevantes (JP o USP).

GUIDE TO GOOD MANUFACTURING PRACTICE FOR MEDICINAL PRODUCTS

A continuación podéis encontrar los links a la nueva guía.

GUIDE TO GOOD MANUFACTURING PRACTICE FOR MEDICINAL PRODUCTS (PART I)

GUIDE TO GOOD MANUFACTURING PRACTICE FOR MEDICINAL PRODUCTS (PART II)

GUIDE TO GOOD MANUFACTURING PRACTICE FOR MEDICINAL PRODUCTS (ANNEXES)

suscríbete

Recibe toda la información sobre nuestros cursos en tu mail

32 comentarios en «Nueva versión de la Guía GMP de PIC/S»

  1. buens tardes: me podria indicar que tipo de material de medio de cultivo en solido, para realizar procesos de media fill de productos liofilizados.
    atentamente:
    Jessica Tovar

    Responder
  2. Hola Jessica. La mayoría de empresas utilizan el TSB. ¿Era esa la pregunta? Es que cuando dices que medio de cultivo en sólido, deberán hacer la solución, filtrar…. O dosifican en polvo.

    Responder
  3. ¿Podría indicarme bibliografía acerca del desarrollo de GMP en el mundo (su historia), especialmente de API?
    Gracias.
    Virginia

    Responder
  4. En la página de la FDA hay un aparado muy interesante con la historia completa de la evolución de la industria farmacéutica y el desarrollo de las GMP que te será de mucha ayuda.

    Responder
  5. Buenas tardes, mi empresa (alimentación) está interesada en utilizar un subproducto para fabricar gelatina para después vendérsela a un fabricante de cápsulas para medicamentos, ¿que estándar o certificación debería cumplir mi fabricación de gelatina?

    Gracias

    Responder
  6. Estimado Javier

    El producto que vayas a vender a la industria farmacéutica debe cumplir las especificaciones de la Farmacopea Europea, o en su defecto la americana (USP) y tus instalaciones y procesos de fabricación deben cumplir las GMP europeas.

    En ASINFARMA somos expertos en implantación de normas ISO y GMP y en inspecciones a fabricantes de materias primas.

    Si necesitas asesoría más detallada, no dudes en contar conmigo.

    Responder
  7. Fernando

    ¿Podría explicarme como podría hacer la validación de llenado con medio, donde se incluiría evaluacion de la esterilidad de la liofilizadora?

    Responder
  8. Hola Fernando, es un gusto «Verte» por estos lados virtuales.
    Te agradecería si me puedes aclarar si las PIC/S, es una entidad oficial, tiene validez guebarnamental, si otorgan certificaciones de GMP´s en Europa, se asemejan a EMEA y que validez tienen?

    Atte:
    Omar G Pazos M

    Responder
  9. Hola Omar, que gusto!!!

    La PIC/S es una organización que proporciona cooperación y armonización entre países y autoridades sanitarias en el campo de las GMP. Desarrolla y promueve estándares armonizados, guías y documentos, facilita la formación de inspectores y la cooperación entre autoridades sanitarias.

    Aquí tienes información más completa: http://www.picscheme.org/

    EMEA es la agencia que armoniza el funcionamiento en Europa de las agencias del medicamento de cada país de la comunidad.

    Ninguno de los dos organismos tienen atribuciones por encima de las autoridades y legislaciones de los estados miembros.

    Responder
  10. HOLA, SOY DE MEXICO Y ESTOY REALIZANDO UN TRABAJO SOBRE REVISION ANUAL DE PRODUCTO ME PODRIA APOYAR INDICANDOME DONDE PUEDO VER MAS DEL ASUNTO, DE ANTEMANO GRACIAS!

    Responder
  11. Hola,
    estoy encargado de la revision anual de producto enuna industria farmaceutica y busco una mejor forma de presentar la informacion recopilada a la direccion podrias darme alguna bibliografia o algunos ejemplos porfavor
    tks

    Responder
  12. Hola

    Tengo entendido que la estabilidad de medicamentos denominada «on going» se refiere a los estudios realizados después de pasada la fecha de vencimiento de los productos; sin embargo hasta ahora no he encontrado ningún documento que me confirme esta informacion y me trate este tema.

    estoy en lo correcto con el concepto? podrías recomendarme alguna bibliografia?

    Gracias

    Elaine

    Responder
    • Hola Rosa

      Al ser una materia prima (principio activo) no estéril, se puede aplicar lo descrito la Farmacopea Europea en el punto 5.1.4 «Microbiological quality of non-sterile pharmaceutical preparation and substances for pharmaceutical use».

      Los límites recomendados están descritos en la tabla 5.1.4.2 y son:

      -TAMC (total aerobic microbial count): 103 CFU/g o ml.
      -TYMC (total yeast mould count): 102 CFU/g o ml.

      Aunque como describe Ph. Eu., los límites deben ser justificados mediante un análisis de riesgos, es decir que como máximo deben ser los recomendados.

      Si la materia prima tuviera especificaciones especificas en la monografía debería aplicarse éstas y si fuera estéril, debería cumplir con el ensayo de esterilidad.

      Fernando

      Responder
  13. Hola Fernando,

    Te agradecería si me puedes aclarar si la estabilidad en curso (on-going) de un producto ha de ser llevada a cabo por la figura que aparece como controlador en el dossier o podría ser realizada por el fabricante auditado fuera de la unión europea.
    En el capitulo 6 de las GMPs no lo indica expresamente.
    Gracias y un saludo,

    Emma

    Responder
    • Hola Emma
      Los estudios de estabilidad on-going son responsabilidad del titular de la autorización y el informe de su evolución debe llegar al Director Técnico.
      Cuando los realiza una planta diferente de la planta de fabricación, debe haber un contrato escrito entre ambas partes que defina unívocamente las responsabilidades, y los resultados deben estar disponibles en la planta de fabricación, para poder ser revisados por la inspección farmacéutica.

      Fernando

      Responder
  14. Buenos días Fernando,

    Estoy buscando un poco de historia de las GMP, desde que empezaron en la FDA para farmácia hasta ahora que se han propuesto para la indústria cosmética. Me puedes decir dónde puedo encontrar algo?

    Gracias

    Responder
  15. Buenos días, estoy buscando un detalle según normas PIC´s para realizar correctamente la Revisión Anual de Productos, y no encuentro un sitio donde explique claramente lo necesario para ello. Me podrán aconsejar donde puedo buscar esa información?

    Muchas gracias!!

    Responder
  16. Hola Fernando:
    Tengo una problema que parecerà tonto para algunos, sin embargo, se los comento, el gerente de Producciòn no acepta el rechazo de un frasco que se procesò en el tunel de despirogenaciòn y quedò hùmedo, yo lo rechacè porque la prueba de endotoxina me diò positiva en algunas piezas y negativa en otras.
    Serìan tan amables de darme sus comentarios.
    Gracias

    Responder
  17. Estimado Fernando

    Conoces alguna lista de chequeo para evaluar cumplimiento de las BPM en una empresa que manufactura capsulas Blandas?
    Gracias

    Responder
  18. Hola Fernando

    Soy el encargado de hacer la revision anual de producto en una empresa farmaceutica mexicana, me podrias dar el link de alguna pagina donde pueda ver ejemplos de RAP para mejorar mi trabajo. Gracias, excelente Pagina. Saludos

    Responder
  19. Buen día
    Trabajo en una industria farmacéutica, tengo una duda. Por favor me puede decir si los estudios de estabilidad on going en medicamentos se deben programar en periodos de análisis iguales a las de estabilidad a largo plazo (0,3,6,9,12,18 meses, 2,3,4, 5 años) o puede ser en periodos anuales (0,1,2,3años)
    Mil gracias por su valiosa ayuda

    Responder
  20. Buen día
    Por favor me puede indicar donde puedo encontrar metodología para el proceso de media fill (llenado simulado) para jeringas que son dosificadas con polvo.
    De antemano 1000 gracias

    Responder
  21. Hola, deseo implementar el mantenimiento del estado validado (procesos farmacéuticos), ¿me podrías proporcionar información relacionada?

    Responder
  22. Hola Fernando

    Por favor, información respecto a los parámetros que se deben cumplir en una Transferencia de Metodología analítica

    Responder

Deja un comentario

Información básica de protección de datos:
Responsable: FT Asinfarma Asesoría y Formación Industrial, S.L.U.
Finalidad: Atender la solicitud, prestación de servicios y envío de información de interés
Legitimación: Interés legítimo
Destinatarios: Proveedores externos, entidades financieras, administraciones y servidor fuera de la UE.
Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición y portabilidad de los datos.
Información adicional: Aviso Legal