Seminario Expertos en Procesos Estériles

Regulación sobre cosméticos, GMP e ISO 22716

https:\/\/asinfarma.es

El ICCR (International Cooperation on Cosmetics Regulation) es un grupo de cooperación internacional de autoridades reguladoras de productos cosméticos compuesto por USA (FDA – Food and Drug Administration), la Unión Europea (European Commission, DG Enterprise), Japon (MHLW – Ministry of Health, Labour, and Welfare), y Canadá (Health Canada).

Esta estructura reguladora multilateral, vela por altos niveles de protección al consumidor a la vez que trata de minimizar las barreras para el comercio internacional, y actualmente está en un proceso de diálogo con las asociaciones de industriales de productos cosméticos de las tres regiones, focalizado especialmente los temas siguientes:

ISO 22716 – Good Manufacturing Practice (GMP) para Cosméticos

Los reguladores han acordado implementar la Norma ISO 22716 (Cosmetics — Good Manufacturing Practices-GMP) en sus respectivas regiones. Particularmente, en la Unión Europea se implementará el estándar ISO TC-217 adoptado por el CEN (European Committee for Standardization).

Vigilancia de Mercado

Se acuerda el intercambio de información sobre temas de ingredientes y seguridad de productos, incluyendo informes de eventos adversos serios, dentro del contexto de la confidencialidad individual y requisitos de privacidad.

Seguridad de ingredientes y lista de sustancias autorizadas

La industria formará un grupo de trabajo que redactará los principios generales más relevantes relacionados con la valoración de la seguridad de ingredientes cosméticos, que será puesto  a consideración del ICCR.

Protectores solares

La atención principal está puesta en tres áreas: métodos de ensayo UVA y UVB, etiquetado del rating de eficacia UVA y UVB y aprobación de los ingredientes activos de los filtros solares.

Métodos de ensayo alternativos

Se ha creado el ICATM (International Cooperation on Alternative Test Methods) para intensificar la cooperación en el reemplazo y reducción de ensayos en animales, que trabajará sobre tres áreas críticas: estudios de validación, revisión independiente de la validez científica de los métodos y desarrollo de recomendaciones sobre métodos alternativos

Nanotecnología

Se trabaja en una definición de “Nanotecnología” que sea relevante para los productos cosméticos y que describa las características de los nanomateriales utilizados, agrupándolos en categorías, frecuencia de uso y ensayos de seguridad.

suscríbete

Recibe toda la información sobre nuestros cursos en tu mail

9 comentarios en «Regulación sobre cosméticos, GMP e ISO 22716»

  1. Buenos días Fernando,
    me ha gustado mucho el post sobre las GMP en cosméticos. Quisiera hacerte una pregunta: dónde está escrito que la norma ISO 22716 es (o será) un estándar obligatorio en la UE?.
    Saludos y muchas gracias
    Lorena

    Responder
  2. Hola Lorena
    Si buscas por «International Cooperation on Cosmetic Regulation», encontrarás numerosas paginas donde tocan el tema y hablan de la adopción de ISO 22716 como el estándar internacional.

    Fernando

    Responder
  3. Cordial saludo,

    Quisiera saber si en alguna pagina web esta disponible la ISO 22716 para leerla y tener mas conocimeinto de ella y poder adopatar los lineamientos alli presentes en la empresa en la que trabajo.

    Gracias por su colaboracion

    Responder
  4. Necesito saber a que dirección o nombre en la web debo entrar para ver la lista actualizada de filtros UV permitidos por el FDA para uso en cosmético-

    Muy agradecida de antemano

    Responder
  5. Buenas tardes,
    me gustaría saber si hay ya alguna empresa acreditada en España para certificar en la nueva norma ISO 22716 de GMP para productos cosméticos.
    ¿Mantendría usted el certificado ISO 9001 si obtuviese la ISO 22716 suponiendo que es un requerimento interno de la empresa y no de cliente?

    Gracias de antemano por su colaboracion,

    Mireia

    Responder
  6. Estoy interesado en saber si dentro de la industria cosmetica se tiene que correr pruebas de estabilidad a los cosmeticos.

    Gracias

    Responder
  7. Hola Fernando.

    Me puedes orientar donde puedo encontrar información sobre los requerimientos que debe cumplir el colágeno grado cosmético.

    Muchas gracias por su atención

    Responder

Deja un comentario

Información básica de protección de datos:
Responsable: FT Asinfarma Asesoría y Formación Industrial, S.L.U.
Finalidad: Atender la solicitud, prestación de servicios y envío de información de interés
Legitimación: Interés legítimo
Destinatarios: Proveedores externos, entidades financieras, administraciones y servidor fuera de la UE.
Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición y portabilidad de los datos.
Información adicional: Aviso Legal