El ICCR (International Cooperation on Cosmetics Regulation) es un grupo de cooperación internacional de autoridades reguladoras de productos cosméticos compuesto por USA (FDA – Food and Drug Administration), la Unión Europea (European Commission, DG Enterprise), Japon (MHLW – Ministry of Health, Labour, and Welfare), y Canadá (Health Canada).

Esta estructura reguladora multilateral, vela por altos niveles de protección al consumidor a la vez que trata de minimizar las barreras para el comercio internacional, y actualmente está en un proceso de diálogo con las asociaciones de industriales de productos cosméticos de las tres regiones, focalizado especialmente los temas siguientes:

ISO 22716 – Good Manufacturing Practice (GMP) para Cosméticos

Los reguladores han acordado implementar la Norma ISO 22716 (Cosmetics — Good Manufacturing Practices-GMP) en sus respectivas regiones. Particularmente, en la Unión Europea se implementará el estándar ISO TC-217 adoptado por el CEN (European Committee for Standardization).

Vigilancia de Mercado

Se acuerda el intercambio de información sobre temas de ingredientes y seguridad de productos, incluyendo informes de eventos adversos serios, dentro del contexto de la confidencialidad individual y requisitos de privacidad.

Seguridad de ingredientes y lista de sustancias autorizadas

La industria formará un grupo de trabajo que redactará los principios generales más relevantes relacionados con la valoración de la seguridad de ingredientes cosméticos, que será puesto  a consideración del ICCR.

Protectores solares

La atención principal está puesta en tres áreas: métodos de ensayo UVA y UVB, etiquetado del rating de eficacia UVA y UVB y aprobación de los ingredientes activos de los filtros solares.

Métodos de ensayo alternativos

Se ha creado el ICATM (International Cooperation on Alternative Test Methods) para intensificar la cooperación en el reemplazo y reducción de ensayos en animales, que trabajará sobre tres áreas críticas: estudios de validación, revisión independiente de la validez científica de los métodos y desarrollo de recomendaciones sobre métodos alternativos

Nanotecnología

Se trabaja en una definición de “Nanotecnología” que sea relevante para los productos cosméticos y que describa las características de los nanomateriales utilizados, agrupándolos en categorías, frecuencia de uso y ensayos de seguridad.