Incertidumbre, responsabilidad, subjetividad son tres conceptos íntimamente ligados al Proceso de Gestión de Riesgos para la Calidad que vimos en el post anterior
En este post vamos a desarrollar con detalle cada uno de ellos, veremos sus implicaciones en el proceso y como tenemos que tratarlos en la práctica.
Incertidumbre
Falta de seguridad, de confianza o de certeza. Aparece en situaciones en las que no tenemos el control total, en las que nos faltan respuestas e información. Es fuente de inquietud e inseguridad.
La incertidumbre es la combinación de un conocimiento incompleto sobre:
- Los parámetros críticos del proceso de fabricación
- Las fuentes de variabilidad que afectan al proceso
Generalmente está originada por una poca comprensión científica del proceso y de sus modos de fallo, y por una baja capacidad para detectar y predecir adecuadamente su comportamiento y los posibles problemas operativos.
Cuando hacemos una valoración de riesgos es importante listar las suposiciones que vamos haciendo y las fuentes de incertidumbre que tengamos. Esto aumenta la confianza en el resultado y ayuda a identificar sus limitaciones.
Responsabilidad
No es posible asignar toda la responsabilidad del proceso de gestión de riesgos para la calidad a una persona o un solo departamento.
Necesitamos crear equipos multidisciplinarios para realizar todas las actividades: expertos en calidad, desarrollo, ingeniería, asuntos regulatorios, operaciones, cadena de suministro, estadística, etc.
En estos equipos también debe haber personas con conocimientos profundos sobre el propio proceso de gestión de riesgos para la calidad, sus requisitos, sus formas de trabajo, las herramientas disponibles y sus limitaciones
Estos expertos generalmente tiene el rol de coordinadores o facilitadores durante todo el proceso.
La composición de los equipos, y el nivel de participación de sus miembros, dependerá de los recursos y organización interna de cada laboratorio, del tipo de riesgo que vayamos a valorar, y de la información necesaria para hacerlo.
Subjetividad
Es la percepción y valoración personal y parcial sobre un determinado tema. Se manifiesta cuando incorporamos emociones, sentimientos o formas de ver y sentir particulares al análisis de una determinada situación.
La subjetividad puede afectar a cada etapa de un proceso de gestión de riesgos para la calidad:
- En la fase de identificación de peligros
- En la estimación de la probabilidad en un análisis de riesgos
- En la estimación de la capacidad de reducción real en la etapa de control de riesgos
- En la valoración de la eficacia de las decisiones tomadas
Se puede introducir en la gestión de riesgos a través de las diferencias en la manera de valorar los riesgos y en la forma en que las diferentes partes interesadas perciben los peligros, los daños y las probabilidades.
La subjetividad también se puede introducir mediante el uso de herramientas con escalas de puntuación de riesgo mal diseñadas.
Si bien la subjetividad no se puede eliminar por completo de las actividades de gestión de riesgos, sí se puede controlar:
- Estudiado el posible sesgo de un interés particular
- Enfatizando la imparcialidad basada en datos y no en opiniones
- Usando herramientas de gestión de riesgos adecuadas
- Maximizando el uso de datos y fuentes de conocimiento relevantes
Todos los participantes involucrados en las actividades de gestión de riesgos deben reconocer, anticipar y abordar su propio potencial de subjetividad.
Incertidumbre, Responsabilidad, Subjetividad
Tres conceptos diferentes íntimamente relacionados con la efectividad y confiabilidad de nuestros procesos de gestión de riesgos para la calidad.