En una Warning Letter de Noviembre 2018, la FDA consideró insuficiente la validación y la verificación de la limpieza en Mylan Pharmaceuticals por los siguientes motivos:

  • A pesar de que la instalación se había considerado limpia, era posible encontrar restos visibles de producto, incluso luego de que personal de fabricación y de Quality Assurance habían hecho la inspección visual
  • Se había hecho un cambio de detergente, por dificultades para recuperarlo con el swab test, pero a pesar de ello el detergente eliminado seguía utilizándose en las limpiezas de rutina
  • No había una justificación razonada de las ubicaciones y la cantidad de muestras de swab test que se habían tomado
  • Se invalidaban muestras de swab con picos desconocidos, sin realizar ninguna investigación
  • Había una deficiente documentación de los procedimientos de limpieza utilizados durante la validación, y los planes de validación no se habían seguido de forma consistente
  • Los informes de validación y de verificación llevaban mucho tiempo sin finalizarse
  • No se había evaluado la compatibilidad con los procesos de limpieza actuales, para los nuevos productos incorporados en la planta
  • Si la verificación de limpieza no esa aceptable, se volvía a limpiar el equipo, y a tomar muestras, sin ninguna investigación ni análisis de causas
  • Algunas muestras de swab test se habían perdido, o no se habían contabilizado en la documentación

Acciones correctivas esperadas por la FDA

  • Una demostración científica, durante la validación, de que el proceso de limpieza es adecuado para eliminar correctamente los principios activos y los detergentes
  • Una justificación del número, ubicación, tiempo y frecuencia del swab test
  • Una justificación de los equipos y los componente de equipos seleccionados para realizar la validación
  • Una evaluación de todos los equipos en los que se descubrieron restos de producto
  • Una investigación de todos los fallos de swab test, con su análisis de causa raíz
  • Una descripción del programa de formación de limpiezas, que incluya la monitorización de se eficacia
  • Un plan de acciones CAPA para futuras investigaciones de problemas en la limpieza de equipos

Como ya ha hecho muchas otras veces, en este caso la FDA volvió a enfatizar el uso de un consultor GMP, dado el alto número de deficiencias encontradas.

Como conclusión, volvemos a observar que para las administraciones, ya sea FDA o EMA, la validación y la verificación de la limpieza desempeñan un papel decisivo en la prevención de la contaminación cruzada.

Aquí puedes bajar la Warning Letter completa

En ASINFARMA, dentro de nuestro Programa Superior 2019 de Formación Especializada, en Junio y Julio realizaremos en Barcelona y en Madrid dos seminarios especializados en Validación de Limpiezas

  1. Validación de Limpiezas (Parte 1) Diseño y cualificación del proceso
  2. Validación de Limpiezas (Parte 2) Muestreo, técnicas analíticas y mantenimiento