En una Warning Letter de Noviembre 2018, la FDA consideró insuficiente la validación y la verificación de la limpieza en Mylan Pharmaceuticals por los siguientes motivos:
- A pesar de que la instalación se había considerado limpia, era posible encontrar restos visibles de producto, incluso luego de que personal de fabricación y de Quality Assurance habían hecho la inspección visual
- Se había hecho un cambio de detergente, por dificultades para recuperarlo con el swab test, pero a pesar de ello el detergente eliminado seguía utilizándose en las limpiezas de rutina
- No había una justificación razonada de las ubicaciones y la cantidad de muestras de swab test que se habían tomado
- Se invalidaban muestras de swab con picos desconocidos, sin realizar ninguna investigación
- Había una deficiente documentación de los procedimientos de limpieza utilizados durante la validación, y los planes de validación no se habían seguido de forma consistente
- Los informes de validación y de verificación llevaban mucho tiempo sin finalizarse
- No se había evaluado la compatibilidad con los procesos de limpieza actuales, para los nuevos productos incorporados en la planta
- Si la verificación de limpieza no esa aceptable, se volvía a limpiar el equipo, y a tomar muestras, sin ninguna investigación ni análisis de causas
- Algunas muestras de swab test se habían perdido, o no se habían contabilizado en la documentación
Acciones correctivas esperadas por la FDA
- Una demostración científica, durante la validación, de que el proceso de limpieza es adecuado para eliminar correctamente los principios activos y los detergentes
- Una justificación del número, ubicación, tiempo y frecuencia del swab test
- Una justificación de los equipos y los componente de equipos seleccionados para realizar la validación
- Una evaluación de todos los equipos en los que se descubrieron restos de producto
- Una investigación de todos los fallos de swab test, con su análisis de causa raíz
- Una descripción del programa de formación de limpiezas, que incluya la monitorización de se eficacia
- Un plan de acciones CAPA para futuras investigaciones de problemas en la limpieza de equipos
Como ya ha hecho muchas otras veces, en este caso la FDA volvió a enfatizar el uso de un consultor GMP, dado el alto número de deficiencias encontradas.
Como conclusión, volvemos a observar que para las administraciones, ya sea FDA o EMA, la validación y la verificación de la limpieza desempeñan un papel decisivo en la prevención de la contaminación cruzada.
En ASINFARMA, dentro de nuestro Programa Superior 2019 de Formación Especializada, en Junio y Julio realizaremos en Barcelona y en Madrid dos seminarios especializados en Validación de Limpiezas