Validación de métodos analíticos – Aplicación del QbD

 

 

En la Parte 1 hemos hablado de los riesgos asociados a la estrategia tradicional de validación y transferencia de métodos analíticos, y planteado la posibilidad de aplicar los conceptos de QbD y de validación de procesos de fabricación a los métodos analíticos.

En la Parte 2 vamos a desarrollar el posible marco para utilizar QbD en el ciclo de vida de un método analítico.

Diseñar la calidad

Diseñar la calidad (ICH Q8, QbD – Quality by Design) se define como una estrategia sistemática de desarrollo, que empieza con objetivos bien definidos y hace énfasis en una comprensión del proceso y del producto basada en el conocimiento científico y la prevención de los riesgos para la calidad.

Validar el proceso

Validar un proceso (FDA – Process Validation) se define como la recolección y evaluación de datos, desde la etapa de diseño hasta la de producción, que consolida una evidencia científica de que el proceso es capaz de proporcionar consistentemente productos de calidad.

Método de análisis y proceso analítico

Un método de análisis es sinónimo de proceso analítico, e incluye todos los pasos del proceso: preparación de la muestra, metodología analítica, calibración de instrumentos, definición del resultado y límites de la especificación.

Factores clave para QbD

Hay varios factores que son clave en un esquema de calidad mediante el diseño y ciclo de vida del método analítico:

  • La importancia de tener objetivos predefinidos
  • La necesidad de:
    • Entender el método (explicar su comportamiento en función de sus variables de entrada)
    • Asegurar que los controles sobre las entradas están diseñados para generar consistentemente datos de calidad, en todos los entornos en los que se quiera utilizarlo
    • Evaluar el desempeño del método a lo largo de todo su ciclo de vida

Estrategia en 3 etapas para la validación de métodos analíticos

Haciendo un paralelo con la validación de procesos de fabricación, podemos definir un esquema en tres etapas para la validación de métodos analíticos:

Etapa 1: Diseño del método analítico (construir el conocimiento)
En esa etapa, los requisitos y las condiciones del método se definen de acuerdo con el Perfil Analítico Objetivo (ATP – Analytical Target Profile), donde están definidos los requisitos de medición de cada atributo crítico de calidad, y se identifican los potenciales controles críticos.

Etapa 2: Cualificación del rendimiento del método (confirmar el diseño)
En esa etapa se confirma que el método analítico es capaz de cumplir con sus requisitos de diseño y es adecuado para su uso previsto en rutina.

Etapa 3: Verificación continua del rendimiento del método (confirmar su comportamiento en rutina)
Durante esta etapa se genera información que garantiza que el método analítico se mantiene en estado de control durante todo su ciclo de vida (uso en rutina y luego de cualquier cambio)