Defectos importantes en la gestión de incidencias, desviaciones o no conformidades ocurridas durante la fabricación de un medicamento, son uno de los principales motivos de Warning Letters emitidas por la FDA, o de Informes de Deficiencias emitidos por incumplimiento GMP en inspecciones de Autoridades Sanitarias europeas.
Los defectos más frecuentes son de cuatro tipos
DEFECTO TIPO 1: Fallos en el planteamiento del problema
Normalmente los problemas no están bien planteados desde el inicio. Generalmente no se registra bien lo que ha sucedido, no hay datos suficientes para conocer con detalle el alcance ni la gravedad, y muchas veces se postulan posibles causas sin la debida investigación.
Los problemas deben plantearse identificando su alcance (producto, proceso o sistema), y preferiblemente con datos cuantitativos que permitan saber lo que ha sucedido en términos medibles, analizando el evento dentro del diagrama general del proceso.
DEFECTO TIPO 2: Fallos en la investigación del problema
Generalmente las investigaciones son poco claras, superficiales o no concluyentes, muchas veces no se llega a conocer el origen del problema, o se abusa de causas como el error humano.
El propósito de la investigación es averiguar exactamente como se ha originado el problema para poder asignar la o las causas raíz que lo han generado. La formación no debe ser un parche para tapar agujeros y el error de operario no debe ser una excusa para problemas inexplicados.
En esta etapa, los diagramas de causa y efecto son una herramienta muy útil para ganar tiempo, reducir esfuerzos y llegar a conclusiones fiables y sólidas.
DEFECTO TIPO 3: Fallos en las acciones correctivas y preventivas (CAPA)
Muchas veces no se tiene clara la diferencia entre corrección, acción correctiva y acción preventiva, y los problemas se repiten una y otra vez, porque las medidas que se adoptan para solucionarlos no son eficaces.
Las acciones correctivas y preventivas deben estar diseñadas para eliminar las causas que han originado el problema, y deben cumplir con unas premisas fundamentales:
- Deben ser estables y no desaparecer o disminuir con el tiempo
- No deben desplazar el problema o crear otro por no haber analizado su repercusión
- Deben ser equilibradas en cuanto a su coste/beneficio
DEFECTO TIPO 4: Fallos en el seguimiento de la solución
Es habitual encontrar acciones que se han implementado mucho tiempo después de lo planificado inicialmente, y muchas otras que finalmente nunca han llegado a ponerse en práctica.
En esta etapa también es necesario cumplir ciertos requisitos:
- Las acciones a tomar deben ser realmente eficaces, que resuelvan el problema de raíz.
- Es esencial definir tareas, plazos y responsabilidades realistas.
- El seguimiento de las acciones correctoras es responsabilidad del departamento donde se ha originado el problema.
Nuestro objetivo: Reducir la complejidad del sistema para hacerlo más efectivo, poco burocrático y orientado a la solución real de los problemas.
Nuestro lema: MENOS PAPEL Y MÁS SOLUCIONES
INTERESANTE
excelente, concordo plenamente, temos aqui um desafio pelo qual vale a pena lutar.
Existen cursos online?