Cadena de Suministros Farmaceutica. Pharmaceutical Supply Chain

En inglés, Supply Chain significa un sistema de organizaciones, personas, tecnología, actividades, información y recursos, involucrados en el movimiento de un producto o servicio, desde un proveedor hasta un cliente. Las actividades de Supply Chain transforman los recursos naturales, materias primas y componentes en el producto acabado que se envía al cliente final.

La autoridad más importante a nivel mundial en este tema es el Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP).

La Cadena de Suministros es dinámica e implica un flujo constante de información, productos y fondos entre las diferentes etapas. El cliente es parte primordial de las cadenas de suministro. El propósito fundamental de las cadenas de suministro es satisfacer las necesidades del cliente.

La Cadena de Suministros Farmacéutica

La Cadena de Suministros Farmacéutica está formada por diversos actores que trabajan de manera sincronizada para asegurar que se pueda satisfacer la demanda del cliente en el momento que lo necesite en el menor tiempo posible.

El flujo de necesidades sube desde el consumidor (paciente) hacia la farmacia que es quien recibe en primera instancia la demanda. De la farmacia sube hacia el distribuidor de medicamentos, y a través de éste llega al propio laboratorio fabricante de medicamentos, pero el flujo de necesidades no se detiene allí, del laboratorio farmacéutico sale la demanda hacia el proveedor de materias primas, que es el receptor final del pedido de suministro.

El flujo de servicios baja desde el proveedor de materias primas, que debe optimizar su tiempo de entrega, hacia el laboratorio farmacéutico, que debe optimizar sus tiempos de producción, y luego hacia el distribuidor, que lleva el medicamento hasta la farmacia, que es quien finalmente satisface la demanda del paciente.

Todas estas funciones deben operar coordinadamente para que la Cadena de Suministro sea eficiente y efectiva.

La Administración del Portafolio de Productos y Servicios es la oferta que la compañía hace al mercado. Toda la Cadena de Suministro se diseña y ejecuta para soportar esta oferta.

El Servicio a Clientes es responsable de conectar la necesidad del cliente con la operación interna de la compañía. Si existe inventario para satisfacer la demanda, pasa sus instrucciones directamente a Distribución; si hay que producir, pasa sus instrucciones a Control de Producción.

Control de Producción se encarga de programar la producción interna y, como consecuencia, dispara la actividad de abastecimiento de insumos, que se encarga de proveer los insumos necesarios para satisfacer las necesidades de Producción (Materia prima y Materiales) cuidando los tiempos de entrega de los proveedores y los niveles de inventario.

Distribución se encarga de custodiar el producto terminado y hacerlo llegar a los Clientes y/o a su red de distribución, que puede incluir otros almacenes ó Centros de Distribución.

El 21 de Mayo en Barcelona y el 28 de Mayo en Madrid, realizaremos el PHARMACEUTICAL ESSENTIAL: Pharmaceutical Supply Chain – La Cadena de Suministros Farmacéutica.

Haremos una revisión de los conceptos básicos y fundamentales del proceso de Supply Chain y su importancia en las operaciones industriales, y analizaremos el proceso completo y las acciones necesarias para realizar una gestión efectiva y eficiente de la cadena de suministros, vista como el eje fundamental de las operaciones de las unidades de producción.

El objetivo es entender el porque de la necesidad de ejecutar un proceso de Supply Chain con la máxima excelencia posible, y analizar la manera de agilizar el proceso, alinear a los diferentes departamentos involucrados, reducir tiempos y evitar errores de cualquier tipo en las operaciones de suministro.

AQUÍ PODÉIS BAJAR EL PROGRAMA COMPLETO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>