En cualquier inspección o auditoría, al realizar la revisión de los registros de fabricación es donde más observaciones GMP se encuentran.
Entre esas observaciones, los fallos al realizar la investigación de incidencias y desviaciones de proceso ha sido la que con más frecuencia ha detectado la FDA en 2007, 2006 y 2005.
Si miramos esto detalladamente, resulta obvio que la causa de la mayoría de los problemas se origina por defectos en los procedimientos de Gestión de Desviaciones y CAPA (Corrective & Preventive Actions).
En muchos casos, los laboratorios identifican las desviaciones, pero no terminan de investigarlas en profundidad y por lo tanto no llegan a definir acciones correctivas y preventivas adecuadas.
Algunos ejemplos de problemas encontrados:
- Realización de investigaciones poco rigurosas y que no se extienden a los lotes o productos relacionados.
- No se indica si la desviación se solucionó rápida y correctamente.
- No se siguen los procedimientos que indican como debe realizarse la investigación ni se completan las acciones correctivas acordadas
- No se registran las investigaciones realizadas ni los resultado obtenidos
El estado actual de los Sistemas de Calidad (FDA Quality System Guide, ICH Q10, etc.), enfatiza clara y contundentemente la relevancia de una buena gestión de las desviaciones y de los planes de acciones correctivas y preventivas para evitar que se repitan en el futuro.
En ASINFARMA tenemos experiencia en Gestión de Desviaciones y CAPA y en su puesta en marcha en el Área Industrial Farmacéutica, de manera práctica y efectiva, optimizando tiempos y recursos.
Bienvenidos a todos los que os acercais con inquietudes, ideas y ganas de poner en marcha toda nuestra capacidad de innovación para afrontar los retos de un futuro que ya está entre nosotros.


7 Comentarios, Deja un comentario o Envíanos un ping
LAURA FLORES
HOLA BUEN DIA TENGO UNA PREGUNTA SOBRE CONTROLES DE CAMBIO TENGO EN LA EMPRESA UN FORMATO QUE ESTA MUY LARGO Y CREO NO CUBRE EN REALIDAD LAS ESPECTATIVAS DE LO QUE SE REQUIERE, DONDE PUEDO OBTENER UN FORMATO PARA CONTROLES DE CAMBIO, GRACIS. FELIZ 2010
6 de Enero de 2010
Fernando
Hola Laura
Tienes razón que el formato de control de cambios debe ser lo más ágil y resumido, para evitar que el trabajo burocrático administrativo se transforme en un impedimento para la mejora contínua.
Como regla fundamental debes tener en cuenta que el nivel de esfuerzo, formalidad y documantación a emplear, debe estar en equilibrio con el nivel de riesgo asociado a cada cambio.
Aquí tienes información que puede serte útil:
http://www.fernandotazon.com.es/2007/11/28/soluciones-para-la-industria-farmaceutica-de-hoy-parte-4/http://www.google.es/url?sa=t&source=web&ct=res&cd=13&ved=0CA8QFjACOAo&url=http%3A%2F%2Fportal.veracruz.gob.mx%2Fpls%2Fportal%2Furl%2FITEM%2F4DAB3CD1599F9D70E040A8C02E0053D1&ei=PUJHS_CWJojE4QbByvDwAg&usg=AFQjCNEq_khfuqYRfVGci0QM_3Mqh2prOQ&sig2=KHlVl4xLs-rtqdzKMPz-WQ
http://www.liderdeproyecto.com/manual/control_de_cambios_a_los_requerimientos.html
Fernando
8 de Enero de 2010
Francisca Rivera
Hola, buenos días. Mi duda es acerca de las acciones correctivas frente a las desviaciones reportadas. En la industria donde trabajo hay muchas fórmulas maestras que ajustar y el ciclo es largo. ¿De que manera se puede optimizar este proceso correctivo?, o bien, ¿cómo hacer que la documentación (fórmula maestra) más disponible y fácil de corregir, sin interrumpir el proceso productivo?. Mi pregunta apunta a un problema casi de ingeniería del proceso, quizás de programas computacionales que faciliten la modificación de este documento sin perder la confidencialidad y protección del mismo.
Todas las opiniones sean bienvenidas, muchas gracias, y felicidades Fernando por este espacio virtual, muy bueno.
Saludos!
27 de Enero de 2010
MAGDALENA
hola fernando:
favor necesito informacion de RAP(revision anual de producto) para implementar a corto plazo en la empresa, productora de inyectables.
1 de Abril de 2010
Fernando
Hola Magdalena
Aquí tienes información que te será útil:
http://www.fernandotazon.com.es/2007/06/15/el-pqr-en-el-foco-de-la-inspeccion-farmaceutica/
http://www.fernandotazon.com.es/2007/07/08/el-pqr-en-el-foco-de-la-inspeccion-farmaceutica-2/
http://www.aemps.es/actividad/sgInspeccion/docs/04-capitulo1.pdf
Fernando
2 de Abril de 2010
María
Hola Fernando,
Hace poco hablando con una compañera de otro trabajo me estuvo preguntando cómo gestionabamos las indicencias en nuestra empresa, en nuestro caso y en la experencia en los diferentes sitios trabajados, siempre nos referimos a desviaciones, he estado leyendo las GMP y se cita las desviaciones. Al estar buscando más información por internet he visto que en este post nombras:
-investigación de incidencias
-desviaciones
podrías matizar la diferencia por favor?
gracias y saludos!
14 de Agosto de 2010
Fernando
Hola María
Los dos términos se usan para definir situaciones muy amplias y genéricas, y a veces muy similares.
Hablamos de desviación GMP cuando tenemos un producto o proceso que no cumple alguna de las condiciones de la Autorización de Comercialización. La GMP establecen que cualquier desviación
de los requerimientos y procedimientos aprobados debe ser documentada y explicada.
Podemos hablar de incidencias, cuando encontramos problemas inesperados durante el proceso, que pueden llegar a generar una desviación, o no, según su gravedad y las acciones que hayamos podido tomar en cada caso.
Fernando
16 de Agosto de 2010